jueves, 12 de noviembre de 2015

"Locas Mujeres" y Gabriela Mistral

Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
                                 Imagen: http://www.iberarte.com/index.php/200804112149/canales/latinoamca/chile
Imagen: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=100961
El 12 de abril de 2012 tuve la suerte de poder asistir a la presentación del documental "LOCAS MUJERES" en Washington DC. En el coloquio que siguió al documental, estuvieron presentes la directora de la película, la chilena María Elena Wood, y también Doris Atkinson, sobrina de la compañera de Gabriela Mistral. Todo un privilegio para mi.
                                                          Imagen: http://www.villaeduca.cl

GABRIELA MISTRAL "AT GLACE"
Lucila Godoy Alcayaga, conocida como Gabriela Mistral nació en Vicuña, al norte de Chile, el 7 de abril de 1889  y murió en Nueva York, el 10 de enero de 1957. Fue una destacada poetisa, diplomática, pedagoga y Premio Nobel de literatura en 1945. Hasta el momento, es la única mujer iberoamericana que ha obtenido un Premio Nobel: "Por su poesía lírica, inspirada por poderosas emociones que han hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano".
                                                                                                Escuela donde Gabriela Mistral inició sus estudios
                                                                    Imagen: http://www.cybertour.cl/modules.php?name=News&file=print&sid=876

De familia muy humilde, sus padres se separaron cuando ella tenía tres años. No lo tuvo fácil y con mucho esfuerzo obtuvo el título de maestra.
En 1904 comienza a trabajar como profesora ayudante y a colaborar con varios periódicos de la zona. Más tarde saca el titulo de Profesora de Estado con lo que puede impartir clases en la enseñanza secundaria.
Se cuenta que Mistral mantuvo una relación amorosa con Romelio Ureta Carvajal, funcionario de ferrocarriles a quien conoció en 1906. Ureta, en una ocasión, sustrajo un dinero de la caja del ferrocarril para ayudar a un amigo y, al no poder devolverlo, acabó suicidándose en1909.
                          Romelio Ureta Carvajal. Imagen: http://www.modernismo98y14.com/curiosidades-mistral.html

El recuerdo de éste trágico suceso inspira a Gabriela Mistral los "Sonetos de la Muerte" que obtuvieron el primer premio en los Juegos Florales de Santiago de Chile en 1914. Mistral tenía entonces 23 años y, a partir de este momento, utilizó el seudónimo literario Gabriela Mistral en casi todos sus escritos en homenaje a dos de sus poetas favoritos, el italiano Gabriele D'Annunzio y el francés Frédéric Mistral.

En 1922 Gabriela Mistral viaja a México con su amiga Laura Rodig invitada por el entonces ministro de Educación, José Vasconcelos, para colaborar en la reforma pedagógica sobre la creación de escuelas rurales. En este viaje la recibe Palma Guillén, encargada de asistirla en su trabajo y que posteriormente se convertiría en su amiga para toda la vida. En México permaneció casi dos años, trabajando con los intelectuales más destacados del mundo hispanoparlante en aquel entonces.
                            Imagen: http://www.almamagazine.com/verItem.php?item=la_chilena_errante&volanta=gabriela_mistral

En 1928 se hace cargo de su sobrino (*) Juan Miguel Godoy Mendoza, nacido en Barcelona en 1925, hijo de su hermanastro Carlos Miguel Godoy -miembro de la Legión Extranjera de España- y de la catalana Marta Mendoza. Junto con su íntima amiga y confidente Palma Guillén adopta legalmente al niño en 1926 en Barcelona. Gabriela le dió el apodo de Yin Yin, en hindú "fiel".

A partir de 1933, y durante un periodo de veinte años, trabajó como cónsul de su país en ciudades de Europa y América.

Estuvo en Madrid como cónsul honoraria pero no fue feliz. En una larguísima carta escrita a unos amigos les relataba todas sus problemas en la capital de España, su visión negativa de la historia de España y una comparación con Portugal, país al que deseaba ser trasladada. La carta fue publicada en una revista de Santiago de Chile y algunos españoles, residentes en aquel país, protestaron ante el Gobierno chileno. La noticia llegó a Madrid y el Ministerio de Asuntos Exteriores chileno trasladó a Gabriela Mistral a Lisboa antes de que España tomara acción alguna.

En 1945 y, ejerciendo como cónsul en la ciudad brasileña de Petrópolis, recibe la noticia de la concesión del premio Nobel. En esta ciudad - en la que residía desde 1941- se había suicidado en 1943 Juan Miguel Godoy Mendoza, Yin Yin, a los 18 años, su sobrino-hijo con el que vivía desde que éste tenía cuatro años. En esta ciudad brasileña también se hizo gran amiga del escritor austríaco Stefan Zweig y su segunda esposa, Charlotte Elisabeth Altman. Ambos habían huido de la persecución nazi. En 1942, Stefan y su esposa, creyendo que el nazismo ocuparía el mundo, se suicidaron en Petrópolis.

A finales de 1945 regresó a Estados Unidos por cuarta vez, esta vez como cónsul en Los Ángeles.
En 1946, conoció a Doris Dana, una escritora estadounidense de quien no se separaría hasta su muerte.
En 1953 Gabriela Mistral es nombrada Cónsul en Nueva York.

Gabriela Mistral murió en el Hospital de Hempstead, Nueva York, a causa de un cáncer de páncreas, el 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años. Sus restos llegaron a Chile el 19 de enero de 1957 y fueron sepultados en Montegrande, como era su deseo, en el pequeño pueblo donde había pasado su infancia.

Los temas preferidos de su poesía fueron la maternidad, el amor, la identificación con la naturaleza americana, la muerte como destino y, fundamentalmente, un raro panteísmo que, a pesar de todo, subyace en la utilización de referencias concretas al cristianismo.

(*) En una entrevista de la periodista Cherie Zalaquett a Doris Dana publicada el 9 de enero, 2007, en la Revista EL Mercurio, se leen palabras como estas acerca de Yin Yin y del que pudo ser sus padre biológico:
"El padre de Yin Yin no tiene nombre. No es una persona conocida. Ni Gabriela recordaba su nombre. Fue un italiano. No era un amigo de ella ni nada. Era una cosa que pasó en un momento de pasión y resultó un niño. Pero ella después nunca vio a este hombre. Estas cosas sucedieron mucho antes de que yo la conociera. Palma Guillén la acompañó a dar a luz en Francia. Ella lo llevó a Italia hasta que llegó Mussolini, el fascismo, y para evitar que él viviera la guerra, ella se fue a Brasil donde murió. Siempre quiso decir que era su sobrino. Palma Guillén sabía esto, Emma Cossío de Villegas, también. Pero no lo dijo por escrito". 
Según Gabriela Cano, investigadora de UAM Iztapalapa los papeles de Mistral revelan que Juan Miguel Godoy, alias Yin Yin, era su sobrino adoptivo cuya tutoría compartió con la educadora y diplomática mexicana Palma Guillén.
                                           Imagen: http://www.cybertour.cl/modules.php?name=News&file=print&sid=876

Nivia Palma dice de Gabriela Mistral: "Fue una mujer que se atrevió a ser independiente, viajar, discrepar, amar, crear, fumar, en un tiempo en que todo aquello era muy mal visto.
Una mujer del norte, de piel oscura, de casa pobre, con un padre ausente, con una capacidad maravillosa de observar, conocer, conmoverse, abstraerse, y finalmente de crear".


Para los que queráis más información, pulsar en este enlace: http://www.dibam.cl/Recursos/Publicaciones%5CDIBAM%5Carchivos%5CRPC_46.pdf
                                    Recibiendo el premio Nobel. Imagen: http://www.impactony.com/tag/doris-dana/
     Gabriela Mistral y Yin Yin. Imagen:  http://www.galaxiaup.cl/2011/12/locas-mujeres-tan-locas-como-mujeres-de.html
               Gabriela Mistral y Doris Dana. Imagen: https://www.facebook.com/note.php?note_id=10150297731682552
DORIS DANA
Joven, guapa y delgada, a quien comparaban con Katharine Hepburn, provenía de una familia aristocrática de Nueva York en la que se incluyen el autor del diccionario Webster y los fundadores de periódicos como The Commercial Chronicle y The New York Sun. Doris Dana (1920-2007) recibió una educación privilegiada y se graduó en Artes en el Barnard College de la Universidad de Columbia.

Fue la primera mujer en la oficina de los aliados de la II Guerra Mundial en programas educativos.
Perteneció al mundo literario. Dana trabajó brevemente como profesora de escritura creativa y luego hizo guiones para la TV y cuentos que nunca se publicaron. La excusa para acercarse a Gabriela Mistral fue una traducción que Dana hizo de un texto de Mistral sobre Thomas Mann.
                                         IMAGEN: http://www.travelblog.org/Photos/6386259

GABRIELA MISTRAL Y DORIS DANA
Se dice que la relación entre ellas comenzó en el verano de 1948, cuando Mistral vivía en California y Doris en Nueva York, después de que tuvieran un encuentro personal en el Bernard College de NY, en donde Mistral diera una conferencia sobre “la indutria del odio” que tuvo repercusión internacional. Doris Dana quedó cautivada con la vehemencia e inteligencia del discurso de la premio Nobel. En aquel momento, Doris tenía tan sólo 28 años mientras que Mistral tenía 58.

La relación se afianza, a pesar de los 30 años de diferencia de edad. Comparten la escritura, los viajes y la lectura. Se instalan cerca de Nueva York hasta la muerte de Mistral en 1957, con algunas separaciones motivadas por los viajes de Dana -la "niña errante".
Imagen: http://zulmaroque.blogspot.com.es/2010/02/en-el-amor-de-gabriela-mistral.html
Doris Dana permaneció como albacea de la obra de Mistral y evitó enviarla a Chile hasta que no se reconociera a la poetisa como correspondía a su estatura mundial. Mientras vivió nunca la envió a Chile. A su muerte, en 2006, Doris Atkinson, sobrina de Doris Dana, heredó y donó el legado literario de Mistral al Gobierno chileno: más de 40.000 documentos, custodiados actualmente en los archivos de la Biblioteca Nacional de Chile, incluidas las 250 cartas escogidas por Pablo Zegers (**) para su publicación. En diciembre de 2007 llegó a Chile gran parte del material de Gabriela Mistral.

La publicación de las cartas y de la información sobre Gabriela Mistral y Doris Dana despertó gran polémica en Chile por sacar a la luz un capítulo muy íntimo de uno de los símbolos de aquella nación: la sexualidad de la premio Nobel de Literatura 1945.

(**)  Pedro Pablo Zegers, conservador del Archivo del Escritor, de la Biblioteca Nacional de Chile.
                                   Imagen: http://www.latercera.com/contenido/727_177861_9.shtml
PALMA GUILLÉN
La investigadora de la UAM Iztapalapa, Gabriela Cano, dejó inconcluso un proyecto biográfico sobre Palma Guillén al no encontrar la correspondencia entre ambas mujeres. Sin embargo en el el libro  Hijita querida, de Pedro Pablo Zegers Blachet  reúne 26 cartas que Guillén le envió a Mistral entre los años 1942 hasta 1957, año de la muerte de Mistral. Cuando se conocieron, Gabriela Mistral tenía 33 años y Palma Guillén 24. La poeta chilena llegaba a México para participar en la reforma educacional, invitada por el ministro de Instrucción Pública, José Vasconcelos. Desde la llegada de Mistral a México, Guillén la acompaña, como su secretaria, durante dos años recorriendo las escuelas de diferentes ciudades del país. Luego, en 1924, viajan juntas a Estados Unidos. A ese viaje le seguirá una serie de aventuras por Italia, Francia y España. Mistral le dedicaría su libro Tala (1938). Más tarde, Palma Guillén, se incorpora como embajadora en distintos lugares del mundo y contrae matrimonio con el español Luis Nicolau  en 1946.

Palma Gillén escribió sobre la llegada de Gabriela Mistral a México:
"Gabriela Mistral llegó en un barco que la trajo de su lejana tierra. Fuimos a recibirla al puerto, en nombre de la Secretaría, Jaime Torres Bodet y yo. No sé la impresión que Gabriela hizo a Jaime Torres Bodet. A mí, que era una muchacha presumida, me pareció mal vestida, mal fajada, con sus faldas demasiado largas, sus zapatos bajos y sus cabellos recogidos en un nudo bajo. Veo los ojos temerosos de Gabriela. Aquellos ojos, casi siempre cubiertos por los párpados caídos, tenían dos modos de mirada: una mirada rápida y relampagueante en la que podía estar el encantamiento, la sorpresa, la cólera o el temor -muy frecuentemente el temor- y una mirada serena, sostenida, que era como un agua encantada, como una agua verde con mucha luz adentro: la mirada de la confianza, de la comprensión, del reposo; pero, la mayor parte del tiempo, sus ojos eran como pájaros asustados".

Y continua:
Gabriela era una persona de formación muy diversa de la mía. Sabía mucho y de muchas cosas y todo lo había aprendido por sí misma, sin escuela ni maestros; era profesora como yo, ella de Lengua Castellana y de Geografía, yo, de Literatura, de Psicología y de Lógica. Pero ¡qué diverso "clima" era el nuestro! Ella estaba centrada en la América y aunque se hubiera leído, traducidos al español, a muchos escritores clásicos y modernos, era la América, la América Latina, la que le importaba. Yo estaba más cerca de Europa y, sobre todo de Francia, que, de Colombia o la Argentina y sabía más de Homero, de Lucrecio, de Schopenhauer o de Bergson que de Miranda, Sarmiento o Rodó, aunque hubiera hecho mis cursos de literatura hispanoamericana con el gran maestro Pedro Henríquez Ureña y aunque me supiera de memoria muchos versos de Darío y de José Asunción Silva. Además, ella era un gran poeta y los grandes poetas se mueven en una atmósfera que a veces ahoga a los simples mortales. De carácter,sobre todo, éramos muy diversas: ella, mujer de la montaña, yo, mujer del altiplano. En Gabriela había muchas zonas oscuras, honduras y misterios -aquello que sabía de "ceniza y firmamento".
http://www.archivochile.com/Cultura_Arte_Educacion/gm/s/gmsobre0017.pdf
                               Palma Gillen y Gabriela Mistral. Imagen: http://diario.latercera.com/2011/12/10/01/contenido/cultura               
 Mistral y Palma Guillén: Imagen: http://www.elcomercio.com/cultura/Benjamin-Carrion-repaso-vida_5_760173978.html
LOCAS MUJERES de María Elena Wood, es un largometraje documental que explora el mundo interior de la poeta chilena Gabriela Mistral y su relación amorosa con la norteamericana Doris Dana.
La idea surge”, contó María Elena Wood, “cuando aparecen los archivos personales de Gabriela Mistral al morir Doris Dana, que hasta ese momento no se sabía que existían”. 
Imagen: http://valparaiso.cl/news/?=2590
LOCAS MUJERES es la historia íntima y desconocida de Gabriela Mistral, de los sucesos que remecieron su vida de adulta y la transformaron como ser humano y como poeta. Es la Gabriela en la cúspide de su creación.
En Doris Dana, Gabriela encuentra lo que siempre le fue esquivo, amar y sentirse amada. Con Doris Dana vivió en Veracruz hasta 1948 y luego de cinco años en Italia hasta que en 1953 regresó a Estados Unidos definitivamente para residir en el 15 de Spruce Street, en Roslyn Harbor, Long Island junto la escritora neoyorquina, hasta su muerte en 1957.
Consciente de que su compañera pronto ya no estará, Doris registra las conversaciones entre Gabriela y los amigos que llegan a la casa de Long Island y que pueden escucharse en el documental.
                                          Gabriela Mistral y Doris Dana. Imagen: El Mercurio
                                                                     Gabriela Mistral y Doris Dana
                                     Imagen: http://www.galaxiaup.cl/2011/12/locas-mujeres-tan-locas-como-mujeres-de.html
                                                                                                   Gabriela Mistral y Doris Dana
      Imagen: http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Gabriela-Mistral-Doris-Dana-Locas-mujeres_0_633536823.html

                                                   Imagen: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8643357
NIÑA ERRANTE
Este libro fue publicado en España por la editorial Lumen y en él se muestra la apasionante relación entre Mistral y Doris Dana, por medio de 250 cartas enviadas a quien se convirtiera en la secretaria, compañera de los últimos días de la poeta y albacea de todos su bienes materiales e intelectuales.
Pedro Pablo Zegers, autor de "Niña errante", y conservador del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile, narra este intercambio epistolar: "las cartas fueron las encargadas de desmentir lo que Dana desestimó públicamente".
                             Imagen: http://vivirmexico.com/2010/05/gabriela-mistral-nina-errante-cartas-a-doris-dana

LAURA RODIG
Otra mujer que formó parte de la vida de Gabriela Mistral fue Laura Rodig. En 1917 trabajaba como profesora de dibujo del Liceo de Punta Arenas y allí donde conocerá a Gabriela Mistral con quien mantuvo una estrecha amistad y será quien le ayude a viajar por Chile y el extranjero. En 1922, junto a Mistral viaja a México cuando Gabriela Mistral fue invitada por Vasconcelos. Allí Laura Rodig tuvo la oportunidad de conocer de cerca el movimiento muralista azteca y a sus cultores Diego Rivera, Orozco y Siqueiros. Se interesó además por el arte de raíces indigenistas. En 1930, fue una de las fundadoras de la Asociación Chilena de Pintores y Escultores, además de ser la primera artista chilena en impulsar el arte social, y despertar la conciencia sobre los ancestros indígenas.
Laura Rodig falleció en Santiago de Chile el 30 de octubre de 1972.
                                        Imagen: http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=494
                                Laura Rodig. Imagen: http://www.cybertour.cl/modules.php?name=News&file=print&sid=876
                                                                               Laura Rodig delante de la estatua de Gabriela Mistral. 
                                                                Imagen: http://archivoescritor.salasvirtuales.cl/archivofotografico.php?letra=R
FUENTES
http://www.archivochile.com/Cultura_Arte_Educacion/gm/s/gmsobre0017.pdf
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8643357
http://www.dibam.cl/Recursos/Publicaciones%5CDIBAM%5Carchivos%5CRPC_46.pdf
http://www.emol.com/noticias/magazine/2009/08/31/374013/cartas-entre-gabriela-mistral-y-doris-dana-tambien-encuentran-repercusion-internacional.html
http://www.modernismo98y14.com/curiosidades-mistral.html
http://www.almamagazine.com/verItem.php?item=la_chilena_errante&volanta=gabriela_mistral
Entrevista a Doris Dana: http://www.emol.com/noticias/magazine/2007/01/09/241650/lea-la-ultima-entrevista-que-doris-dana-concedio-a-revista-el-sabado-en-2002.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario