miércoles, 30 de mayo de 2012

El enigma de Talpiot

Muchas gracias por NO copiar esta entrada al pie de la letra.
                                                               Barrio de Talpiot

Hace unos años tuve la oportunidad de ver el documental "La tumba perdida de Jesús" producida por James Cameron y dirigida por el canadiense, nacido en Israel, Simcha Jacobovici (1). Quedé sorprendida porque, puesta a creer y sin tener conocimientos de arqueología, todo lo que se contaba en el documental para mi tenía mucho más sentido que esas historias de que Cristo resucitó al tercer día…..en fin, ese tipo de cosas que mi mente racional se niega a aceptar como dogma de fe. Como dijo el académico Stephen Pfann, de la Universidad de la Tierra Santa en Jerusalén, "no esperaba que los cristianos militantes aceptaran los hallazgos del filme" (2).

(1) Jacobovici ha ganado muchos premios por su labor como cineasta, incluyendo dos premios Emmy en 1995 y 1996. También es un prominente sionista. Ha sido presidene de la Red de Estudiantes Judíos de Norteamérica (North American Jewish Students’ Network); fundó y presidió Network Canada, una unión nacional de estudiantes judíos; fundó el Buró de Universidades Canadienses de la Federaciópn Sionista Canadiense, trabajó en el Ejecutivo Nacional del Congreso Judío Canadiense; fue presidente del Congreso Internacional de la Unión Mundial de Estudiantes Judíos y en 1980 ganó la Medalla del Knesset [Parlamento de Israel] por su obra sionista en los predios de los colleges de América del Norte.
(2) Talpiot fue fundado en 1922 por pioneros sionistas.
 El cemento cubre la entrada a la tumba primitiva. Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Sealed_Talpiot_Tomb.jpg

PERO COMENCEMOS POR EL PRINCIPIO:
La tumba fue descubierta el 28 de mayo, 1980, cuando un grupo de trabajadores de la construcción estaban realizando los cimientos de un bloque de apartamentos en el barrio de Talpiot, en el sur de Jerusalén. Desenterraron 10 osarios con 2.000 años de antigüedad.

A pesar de que los restos arqueológicos fueron descubiertos en1980, no se habló mucho de ello y la Autoridad Israelí de Antiguedades (AIA) realizó una breve mención de ellos en un documento titulado: "Catálogo de osarios judíos en las colecciones del Estado de Israel". A pesar de este poco atractivo título, alguien lo leyó. Y un equipo de la BBC de Londres hizo un documental en 1996, al que le siguió otro, "La tumba perdida de Jesús", en 2007, producido por Cameron, dirigido por Jacobovici y emitido en el Discovery Channel en el mismo año.

Y la controversia estuvo servida:

Para algunos, se trataba de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX y revelaría una serie de datos sobre la vida de Jesús de Nazaret, anteriormente ocultos o desconocidos. Su tesis es que en la Tumba de los Diez Osarios se encuentran supuestamente los restos de la familia de Jesús de Nazaret incluídos los del propio Jesús. Del documental se sacan una serie de conclusiones que, tanto desde el punto de vista arqueológico como científico, revelan que Jesús de Nazaret tuvo hermanos de sangre (Hijos de José y María) y, además, se cree que se podría haber casado con María Magdalena y tener hijos y que la Iglesia ocultó este hecho para eliminar el papel determinante de María Magdalena en las primeras comunidades cristianas. Esta teoría ya fue expuesta en el polémico “best-seller” “El enigma Sagrado”.

NOMBRES QUE APARECEN EN LOS OSARIOS
En la tumba de Talpiot se encontraron 9 osarios (Se sabe que eran 10, uno desapareció y aparentemente fue robado). En 6 de ellos aparecen tallados o rayados con un punzón los siguientes nombres escritos en un lateral del osario:
  • Yehshúah Bar Yoshef (Jesús, hijo de José)
  • Mariamne he Mara (Mariamne, la Señora)
  • Yehudah Bar Yehshúah (Judas, hijo de Jesús)
  • Yosh(e) (José-Josá)
  • Mar(í)ah (María-Marah)
  • Matithyahu (Mateo)
Entre las masas de cristianos en todo el mundo, la visión es bien distinta ya que podría oponerse a una Resurrección física de la persona de Jesucristo y también a su celibato. El principal argumento esgrimido es que se han encontrado miles de osarios similares, pertenecientes todos ellos al Siglo I, época en la que fueron populares. Como sabemos, para la Iglesia Católica y ortodoxa, la verdadera tumba donde fue sepultado Cristo antes de resucitar se encuentra bajo la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, mientras que los protestantes sitúan el lugar un poco más al norte, fuera de las murallas de la ciudad.
Y como las imágenes valen más que mil palabras, ahí tenéis el documental entero de LA TUMBA DE JESÚS, en español, y que en mi opinión, REALMENTE MERECE LA PENA VERSE. Aquí va el enlace (sólo tienes que hacer un click en el enlace):


IMÁGENES DE LA TUMBA DE TALPIOT
                       Disposición de las tumbas encontradas en Talpiot. Imagen: http://stilo.es/cine/2007/02/28/


                    Imagen: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1150724/La-supuesta-tumba-de-jesus.html

                      Imagen. http://www.taringa.net/posts/imagenes/1150724/La-supuesta-tumba-de-jesus.html
                 Imagen: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1150724/La-supuesta-tumba-de-jesus.html
                      Imagen: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1150724/La-supuesta-tumba-de-jesus.html

3 comentarios:

  1. Cuantas falacias en este documental, son tantas que no podria escribirlas todas, pero les presentare 2 o 3:

    1- Maria y Jose no eran de belén, si no de Nazaret
    2-Solo aparece la letra B y dicen que es bar (hijo)
    3- Si la tumba era secreta, por que estaba tan cerca de Jerusalen? y por que era tan ostentosa que hasta un patio exterior tenia?
    5-Innumerables traducciones de uno de los osarios y optan por la menos probable (pienso que dice: DIOS JEHOVA LEVANTA DE LOS MUERTOS)
    5- En ninguno de los Osarios dice Maria Magdalena.

    ResponderEliminar
  2. Luís, el tema religioso tiene que ver con la fe: o crees a pies juntitos o no crees. En cualquier caso, pienso que la figura de Cristo tal y como la muestra la iglesia, tiene muy poco que ver con lo que fue la realidad. ¡Mira que se opone la iglesia a cualquier posible relación -incluida la de María Magdalena- de Jesús de Nazaret! A mi no me interesa la religión a no ser desde el punto de vista sociológico, de modo que me da igual si Jesús de Nazaret estuvo o no estuvo casado con María Magdalena y tuvieron hijos…….pero es cierto que la Iglesia se cuida mucho de que cualquier investigación prospere lo menos posible.
    Por supuesto, respeto tu opinión como respeto la de cualquier creyente, aunque no la comparta. Por eso he publicado tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. No le veo mucho de interesante porque lo único que coincide son los nombres, El Jesús de la tumba no fue crucificado, José el padre e Jesús era de Nazaret no de Belén y murió mucho tiempo antes que Jesús, los evangelios dicen que a Jesús lo depositaron en una tumba nueva, el nombre de la mujer que suponen era María Magdalena era griego no hebreo además eran nombres tan comunes que ha de haber muchas familias con esos nombres

    ResponderEliminar