domingo, 18 de agosto de 2013

Picasso destronado en las subastas mundiales de arte: Zhang Daqian y Qi Baishi

Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
Zhang Daqian. Imagen: http://www.gallery-inkstone.com/Chinese_Prints_/chinese_prints.html
Sin pretenderlo, Picasso los ha promocionado en el mundo occidental. A raíz de la siguiente noticia, su nombre ha saltado a todos los periódicos:

"Los pintores chinos Zhang Daqian (1899-1983) y Qi Baishi (1864-1957) pasaron a ocupar el primer y tercer lugar respectivamente en la clasificación de las subastas mundiales de arte en 2011, destronando a Pablo Picasso -relegado al cuarto puesto- y al norteamericano Andy Warhol, anunció el 23-02-2012 Thierry Ehrmann, fundador y presidente de Artprice, líder mundial de la información del mercado del arte".

Las estadísticas dicen que cada año surgen 5 millones de nuevos ricos en China (*). Y es obvio que la adquisición de pintura firmada por grandes nombres conlleva un estatus social privilegiado. Los conocimientos sobre la historia del arte del siglo XX en los países occidentales son bastante limitados para estos nuevos ricos, que tienden a preferir las obras que se enmarcan en su propia tradición artística. Así, repiten constantemente los temas por los que ellos sienten una marcada predilección: figuras humanas, paisajes, flores, pájaros y versos, que vienen representados por la caligrafía que aparece en muchos cuadros. Estos versos expresan el estado de ánimo del artista.

Durante 50 años, Estados Unidos y Gran Bretaña habían copado los dos primeros puestos, pero el mercado chino ha batido a estos pesos pesados en poco más de una década. Las galerías de arte en Hong Kong, Shanghai y Pekín florecen por doquier y, aunque exhiben pintura de todos los estilos, lógicamente cultivan su pintura (las colecciones corporativas se nutren sobre todo de artistas chinos). La facturación en arte que, a día de hoy se lleva a cabo en estas tres ciudades chinas, es tan extraordinaria que logra sobrepasar lo que se subasta en el resto del mundo y sino, veamos las cifras: la obra de Zhang generó $506.7 millones y la del pintor Qi Baishi $445.1 millones, mientras que la obra de Warhol obtuvo $324.8 millones y la de Picasso $311.6 millones. En el quinto puesto otro pintor chino, Xu Beihong, que generó $212.9 miliones.
 Los chinos nos van a "comer con patatas" ¿verdad? Eso sí, no creo que nos "coman" en mandarín….¡tendrán que aprender inglés! Y el único consuelo es que se les da tan mal como a nosotros el mandarín.

(*) Según el Hurun Report, hay 875.000 millonarios en China, de los cuales 1.363 son billonarios -eran sólo 24 en 2000. Se calcula que el número se incrementará en un 20% hasta 2014.
Zhang Daqian. Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Chang_Dai-chien.jpg
ZHANG DAQIAN
Su hombre original era Chuan que más tarde cambió por Yuan añadiendo el nombre de su infancia, Chi: Chi-yuan. Más tarde- cuando se hizo monje budista- tomó el nombre religioso Dai-chien. Cuando volvió a la laicidad se llamó Dai-chien chu-shih. En occidente se le conoce como Zhang Daqian.
Nació en la provincia de Sichuán en 1899 en una familia que lo animó a pintar y a estudiar la caligrafía china.
Zhang Daqian fue un gran copista (**) pero también pintaba directamente de la naturaleza. En 1917 viajó a Japón para aprender el arte de teñir telas. De vuelta a China, en 1919, se traslado en Shanghai donde tuvo oportunidad de trabajar con dos importantes especialistas en pintura y caligrafía, Tseng Hsi and Li Jui-ching.

(**) En la cultura china, ser un gran copista no es demérito porque creen que sólo los grandes pintores son capaces de hacer buenas copias.
Grutas de Mogao
En 1941 viajó a DunHuang donde se encuentran las 735 grutas de Mogao, con 2.000 estatuas pintadas y 45.000 metros cuadrados de frescos, uno de los tres centros budistas más importantes de China, al noreste de la provincia de Gansu. Zhang Daqian estuvó allí durance dos años y siete meses copiando los murales. Allí estudió las técnicas tradicionales del color y los métodos de dibujo, quedando muy impresionado por la gran escala y la compleja distribución del estilo Tang. Realizó más de doscientas reproducciones de los frescos búdicos de Dunhuang.
Frescos de las cuevas Mogao. Imagen: http://www.onlinechinatravel.com/blog/?cat=45
Dejó China en 1948 viajó a India y en 1952 viajó a América del sur: Mendoza y Buenos Aires, (Argentina), estableciéndose en Mogi das Cruzes, Brazil.  En 1954 viajó a Carmel, California. Conoció a Picasso en 1956 en Niza, Francia, y la prensa comentó este encuentro como "el encuentro entre oriente y occidente". Finalmente, y en 1978, se estableció en Taipei, Taiwan. Estos viajes le permitieron conocer las técnicas que estaban en boga en occidente y dar un cambio a su pintura, perfeccionando la llamada "pintura salpicada", tan característica de su última obra.
Murió en el Hospital General de Taipei en 1983 a los 84 años.
             Zhang Daqian y Picasso. Imagen. http://www.art-virtue.com/painting/history/ching/ZhangDaChian/index.htm
 Imagen: http://artessd.com/onda-de-choque-en-el-mercado-del-arte-china-ya-es-numero-1

magen: http://www.asianart.com/exhibitions/changdaichien/image5.html
Imagen: http://www.asianart.com/exhibitions/changdaichien/image5.html
Imagen: http://kuoygej.livejournal.com/6746.html
               Imagen: http://www.pem.org/collections/7-chinese_art
                                     Imagen: http://en.ce.cn/Insight/201010/25/t20101025_21915607.shtml
                            Imagen: http://www.artkuwait.org/2011/06/christies-in-hong-kong-2446m-in-4-days.html
 Imagen: http://my.opera.com/JohnWilliamGodward/blog/zhang-daqian
Imagen: http://www.carters.com.au/index.cfm/item/98613-zhang-daqian-attributed-ink-and-wash-on-gold-paper-signature-and/
 
                                           Imagen: http://www.alaintruong.com/tag/Zhang%20Daqian
                                   Imagen: http://my.opera.com/JohnWilliamGodward/blog/zhang-daqian

                              Imagen: http://my.opera.com/JohnWilliamGodward/blog/zhang-daqian
                                      

                  Imagen: http://christopherburton.tumblr.com/post/18304823391/iamjapanese-zhang-daqian-chinese
http://www.chinapage.com/painting/zhangdaqian/lotus.html
http://www.taringa.net/posts/arte/14132923/Zhang-Daqian_

                                     Imagen: http://antiquesandartireland.com/wp-content/uploads/2011/04/Zhang-Daqian.jpg


QI BAISHI  
El segundo pintor chino, que también ha desbancado a Picasso en el ranking elaborado por Artprice. Qi Baishi asciende hasta el tercer puesto con 51 millones de euros en 2011 facturados mayoritariamente en Beijing, Hong Kong y Shanghai.

Qi Baishi (1864-1957), conocido también como Ch’i Pai-shih en occidente, es probablemente el pintor chino contemporáneo más conocido. Su estilo es naturalista y basó su obra en la propia experiencia vital: animales, paisajes, verduras, juguetes…. La temática de sus dibujos y pinturas está relacionada con las cosas más sencillas. 
Imagen: http://www.sinoarts.net/product.php?productid=16339
Qi también fue un teórico de la pintura. Consideraba que “la pintura debe ser algo entre real e irreal. Si resulta demasiado real, la pintura es vulgar, y si es irreal, es un engaño a la gente”. Algunas de sus obras llevan títulos humorísticos y con doble sentido. Así, en una pintura de dos gallos peleando por una lombriz la titula “Amigos en el pasado”; una obra que refleja unos cangrejos cocinados en un plato lleva la leyenda “¿Por qué no os movéis?”. Qi expresa así su aversión por la gente imperiosa y dominante, representada en la cultura china por el cangrejo.

Qi Baishi nació en una familia con pocos recursos de Xiangtan, en la provincia de Hunan, y vivió con sus padres y abuelos, así como con sus ocho hermanos y hermanas menores. Debido a una enfermedad, sólo pudo asistir a la escuela durante un año pero también era demasiado débil para trabajar y, por ello, a los 14 años se hizo carpintero.

Estatua a Qi en Xiangtan, Hunan. Imagen: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=10279
El libro "Dibujando en el jardín de las semillas de mostaza"- un manual de pintura china de la época de la dinastía Qing- despertó el interés de Qi por la pintura y el arte. Más tarde, aprendería a pintar de forma autodidacta.

Comenzó a trabajar como pintor profesional a los 20 años pintando retratos de familia. Así, comenzó a  a leer sobre pintura y a aprender de otros pintores.

Entre 1902 y 1909, invitado por unos amigos, viajó por toda China, visitando lugares famosos, conociendo a gente de diferentes orígenes sociales y contemplando con sus propios ojos las obras de grandes artistas. Esta experiencia amplió sus horizontes considerablemente.

En 1953, Qi Baishi fue elegido para el presidente de la Asociación de Artistas de China. Murió en Beijing en 1957 a los 96 años.
Imagen: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=10279
                                        Imagen: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=10279
                                         Imagen: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=10279
                                                   Imagen: http://www.solesdigital.com.ar/artesvisuales/subastas.html

FUENTES Zhang Daqian
http://www.alaintruong.com/tag/Zhang%20Daqian
http://my.opera.com/JohnWilliamGodward/blog/zhang-daqian

FUENTES Qi Baishi
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=10279
http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2009-08/19/content_18361394_4.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario