miércoles, 14 de marzo de 2012

Árboles interesantes: alcanfor, canela, nuez moscada, aguacate y anacardo

Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
                                                ______________________________

EL ÁRBOL DEL ALCANFOR
Muchos de nosotros recordamos la época en que los armarios de nuestras casas olían a alcanfor para evitar las molestas polillas. Un olor penetrante que se incrustaba en la ropa y en el olfato. Afortunadamente, las cosas ya han cambiado y nuestros armarios subsisten con otros olores más agradables e igual de efectivos.

El alcanfor proviene de la madera del "Cinnamomum camphora", un enorme árbol de hoja perenne originario de Asia -especialmente de Borneo, de donde también toma el nombre alterno de "Árbol de Borneo". Se cultiva también en Japón y China.

                      Imagen: http://plantas-medicinales.tv/category/plantas-medicinales/page/2

La palabra alcanfor probablemente derive de la latinización del vocablo árabe al-Kafur que a su vez lo toma del malayo Kapur Barus que significa "Gis de Barus". Barus era el puerto situado en la costa oeste de Sumatra, de donde lo obtenían los comerciantes.

En el siglo XIX, el árbol de alcanfor se introdujo en otras partes del mundo como Australia y los Estados Unidos como un árbol ornamental. Estos árboles son altamente invasivos y han empujado a muchos otros árboles nativos, incluso al resistente eucalipto, que no es presa fácil para los estándares de cualquier árbol.
El alcanfor era un producto natural escaso y con mucha demanda en todo el mundo y, por ello, se sintetizó industrialmente en un laboratorio. Esto lo hizo por vez primera Gustav Komppa en 1903, comenzando su producción industrial en Tainionkosky (Finlandia) en 1907.
CARACTERÍSTICAS
Este árbol puede alcanzar hasta los 15 metros de altura y es muy resistente a las bajas temperaturas. La floración del alcanfor tiene lugar en primavera y sus flores, de unos 8 cm, son de color verdoso. El fruto es de color negro y del tamaño de un guisante. El alcanfor es la esencia que se extrae por destilación de su hojas y de su madera.

Flor del alcanfor. Imagen: http://herbolaria.wikia.com/wiki/Alcanfor_(árbol)
USOS
Los usos modernos lo incluyen como plastificante del nitrato de celulosa, como repelente de la polilla -que mueren porque no pueden resistir su olor-, como una sustancia anti-microbiana, como bálsamo (*), como un componente del incienso, como ingrediente en la medicina natural y en pirotecnia. En la actualidad, se ha limitado mucho su uso debido a la toxicidad del mismo en grandes dosis, sin embargo, es un antiguo componente de los remedios caseros naturales.

(*) Para su uso externo, se lo utiliza en forma de aceite alcanforado, éter alcanforado, alcohol alcanforado y pomada alcanforada. Bajo estas formas es usado en caso de torceduras, golpes o contusiones y sus neuralgias consecuentes.
Fruto del alcanfor
EL ÁRBOL DE LA CANELA
El árbol ya era conocido por los chinos 2.500 años a.C. y también por los egipcios que la utilizaban para embalsamar sus momias.

La búsqueda de la canela fue una de las razones determinantes para el descubrimiento de la ruta hacia la India, bordeando Africa, realizada por los portugueses en el siglo XVI. A mediados del siglo XVII, los holandeses se apoderaron de Ceilán (hoy Sri Lanka) y monopolizaron el comercio mundial de la canela durante 200 años. A ellos se debe también que se empezara a cultivar de modo sistemático en occidente, hecho por el cual la canela comenzó a ser menos cara.

Es un árbol de hasta 17 metros de altura, originario de la isla de Sri Lanka, India, Malasia y China. Además de su poderoso aroma, el árbol de canela o "Cinnamonum zeylanicum", está cargado de pequeñas flores amarillas y frutos negros, de donde se extrae el aceite esencial.
Árbol y flor de la canela
Cuando los árboles alcanzan los 6 u 8 años de edad se les quita la corteza en tiras largas y se deja fermentar. Pasadas 24 horas, se separa la capa exterior más rugosa de la corteza y se deja secar la capa interna. Durante el proceso de secado, ésta se enrolla hasta formar las conocida canela en rama.

La canela sigue siendo muy apreciada en el campo culinario, en el campo de la medicina y también se dice que tiene propiedades afrodisíacas.
Obteniendo la canela. 
El canelo debe cultivarse en zonas de baja altura y gran humedad ya que requiere un sustrato rico en nutrientes y de pH ácido.

EL ÁRBOL DE LA NUEZ MOSCADA
Es un árbol de hoja perenne de la familia de las miristicáceas, originario de las Islas Banda (*), en las Molucas conocidas como "las islas de las especias". También se cultiva en la isla de Grenada en el Caribe, donde incluso forma parte de su bandera (**). Estos árboles son la fuente de dos especias derivadas del fruto: la nuez moscada y el macis.

La nuez moscada es el grano de la semilla y, la cáscara que envuelve la nuez, es otra especia llamada macis, de sabor picante con un toque amargo y un aroma fuerte, fresco y cálido.

(*) Las islas de Banda (en indonesio, Banda Raya) son un grupo de diez pequeñas islas volcánicas localizadas en el mar de Banda, a unos 140 km al sur de la isla de Ceram, y a unos 2 000 km al este de isla de Java, que forman parte de la provincia indonesia de Molucas. La principal ciudad y centro administrativo es Bandanaira, situado en la isla del mismo nombre. Tienen una superficie total de aproximadamente 180 km². Tienen una población de alrededor de 15.000 personas.

(**) Bandera de Grenada:

                                                                Bandera de Grenada
Nuez Moscada. Imagen: http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/la-nuez-moscada-y-el-macis-especias
Nuez moscada y macis. Imagen: http://geneura.ugr.es/~jmerelo/atalaya/print.cgi?id=/historias/53153=Ciencia%2015
El árbol que produce la nuez moscada puede llegar a los 12 metros de altura y produce flores de color amarillo. A partir de la floración hay que esperar estre seis y nueve meses para su recolección. Los árboles de la nuez moscada empiezan a ser productivos a los siete años. El macis indonesio suele ser color naranja rojizo y el de Grenada es más amarillento.
En el siglo XV los portugueses descubrieron las Islas de las Especies mantuvieran en secreto la ubicación de estas islas hasta el siglo XVI. Fue entonces cuando empezaron a contratar navegantes holandeses para realizar la ruta, circunstancia que faprovecharon para hacerse con el control del mercado. Amsterdam se convirtió entonces en el principal puerto especiero de nuez moscada llegando a quemar almacenes llenos de esta especia (1760) para evitar la caída de los precios.

A partir del siglo XVIII se extiende su cultivo por toda la zona tropical del Sudeste de Asia y América de Sur, aunque las Molucas del Sur sigan ocupando el primer lugar.
Nuez moscada molida
El 40-45% de la producción mundial se emplea molida para fines industriales; el 25-35% se destina, también molida, para fines culinarios, un 25% se emplea como esencias que se utilizan para la elaboración de refrescos de cola y sólo entre un 1-2% se emplea entera.
USOS CULINARIOS
Se emplea frecuentemente en el sureste asiático. En Europa tanto el macis como la nuez moscada se emplean en platos dulces y salados mientras que los árabes la emplean para guisos de cordero. Los holandeses -que tuvieron su monopolio durante ciento cincuenta años- la añaden al puré de patatas, cremas de col, de coliflor, verduras, estofados de carne y al pudin de frutas. En Italia se emplea con los platos de verduras, ternera, rellenos para pasta, bizcochos de miel, postres y ponches de fruta.

EL ÁRBOL DEL AGUACATE (***)
Árbol del aguacate


 El aguacate se originó en Méjico, donde parece que se cultivaba ya en 1500 a.C. También en Perú se han hallado semillas en tumbas incas (750 a.C.). Los españoles que llegaron a América lo llamaron "pera de las Indias", por su aspecto. Se fue extendiendo por América (Guatemala, Perú, Venezuela) y a partir del descubrimiento de América, por otros países cálidos. En España se cultiva en Andalucía y Canarias.

La palabra aguacate viene del náhuatl "ahuácatl". Los españoles la llamaron "aguacata" y "avocado" y los portugueses "abacate".

Proviene de un árbol (Persea americana) de la familia de las lauráceas, de la que forman parte también otras plantas productoras de esencias (laurel, canela y alcanfor). Sus hojas son verdes y sus flores muy pequeñas y de color amarillo verdoso. 

Su fruto se caracteriza por su alto porcentaje en grasa y se le llama también ” mantequilla vegetal”. Su valor energético es muy superior al resto de las frutas. Más del 70% de estas grasas son monoinsaturadas, especialmente el ácido oleico, y aporta una baja cantidad de hidratos de carbono. El aguacate se usa como alimento en crudo y combinado con otras verduras como ensalada. También en cremas y sopas, debido a su bajo contenido en azúcar. Es el ingrediente principal del sabroso guacamole o salsa de aguacate (ahuacamolli). Se puede usar también untado en pan, como comida energética.

(***) En muchos países de América Latina se le llama PALTA.
     
El aceite de aguacate es espeso y penetrante y se usa para lubrificar la piel, como masaje y relajante muscular. También es útil como máscara suavizante del cabello.


Se ha descubierto que el aguacate posee propiedades antioxidantes beneficiosas para el organismo. Esto se debe gracias al aporte de vitamina E, A, B1, B2, B3, además de los ácidos grasos. En cuanto a contenido de minerales, cabe destacar, que el aguacate es rico en potasio, magnesio y pobre en sodio.
EL ÁRBOL DEL ANACARDO
Árbol de hojas perennes, de copa muy ancha, que puede alcanzar hasta los 10m. de altura. El anacardo --Anacardium occidentale- es en realidad es la semilla de un árbol originario de Brasil. Parece ser que fueron los colonizadores portugueses los que, atraídos por sus propiedades nutricionales, llevaron las semillas a la India y posteriormente fueron introduciéndose en el sudoeste asiático y África. El mayor productor continúa siendo Brasil junto a la India y África occidental.
El anacardo, se conoce originariamente como caju (cashú), que deriva de acajum en un dialecto indígena de Brasil. Recibe otros nombres en otros países, como castaña de cajú en Argentina, marañón en Perú y Colombia, nuez de la India en México, merey, cajuil…
http://www.gastronomiaycia.com/2009/08/11/el-anacardo/
El pseudofruto del árbol del anacardo es como una manzana o una pera, del que se distinguen dos tipos, el amarillo y el rojo. Esta ‘fruta’ es poco consumida fuera del país de cultivo, pero es apta para tomar fresca y también se pueden hacer mermeladas, jaleas, vinagres, zumos, bebidas alcohólicas…, pero sólo un 6% de la producción total se utiliza fresca. En cambio, los anacardos como fruto seco son altamente demandados, casi tanto como las almendras.
Los anacardos son muy ricos nutricionalmente. Proporcionan algo más de 500 kcal. por cada 100 gramos, son ricos en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9) entre otras, y destaca en el aporte de minerales como el magnesio, el potasio, el fósforo o el zinc, sin olvidar los ácidos grasos insaturados, los carbohidratos, las proteínas y la fibra.
Anacardos. Imagen: http://michaeltoora.blogspot.com/2010/07/cashew-nut-legend-la-leyenda-del.html
Imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colores.jpg
DISTINTOS NOMBRES PARA LA MISMA FRUTA
  • Anacardo (en España)
  • Castaña de cajú (en Uruguay, Argentina y Chile)
  • Cajuil (En República Dominicana)
  • Cashew (derivado del brasileño cajú) en inglés (Estados Unidos)
  • Marañón (en Perú, sureste de México, Colombia, Ecuador, Panama, Cuba y Centroamérica)
  • Caujil o Merey a la fruta y Merey a la nuez, en Venezuela
  • Nuez de la India (Específicamente su semilla, en el norte y centro de México, no confundir con la nuez de la India)
  • Pajuil (en Puerto Rico)
  • Jocote Marañon (En Guatemala)
FUENTES:
http://www.afuegolento.com/noticias/24/firmas/arpide/749/
http://www.guiametabolica.org/recurso/el-aguacate
http://www.gastrosoler.com/pagina_nueva_75.htm
http://www.gastronomiaycia.com/2009/08/11/el-anacardo/

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, siempre me causa curiosidad cómo y de dónde proviene lo que como. Me has alegrado el desayuno jajaja

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. ...gracias!! En casa tengo el árbol de la canela 😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola...necesito una rama de canela para un proyecto..me puedo contactar contigo:)

      Eliminar