lunes, 25 de enero de 2016

Ieoh Ming Pei y Wang Shu, premio Pritzker, 2012

Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.

                                                     ______________________
Wang Shu acaba de ganar el premio Pritzker, 2012. Es el segundo arquitecto chino al que se le otorga este prestigioso premio.

Empecemos por el primer arquitecto chino - Ieoh Ming Pei, que ganó este premio en 1983 y que todos conocemos porque porque es el autor de la pirámide de cristal del Louvre, Paris, y la Biblioteca John F. Kennedy en Columbia Point, Boston.
Ieoh Ming Pei. Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Peiembassycrop.JPG
Pei nació en Cantón el 26 de abril de 1917. A los 18 años se trasladó a los Estados Unidos para estudiar arquitectura. Logró matricularse en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se graduó en 1940. Entre 1945 y 1948 amplió su formación enseñando en Harvard como profesor adjunto bajo la tutela de dos famosos arquitectos europeos, Marcel Breuer y Walter Gropius (ver en este mismo Blog, "El nacimiento de la arquitectura social"). A raíz de ello se considera a Pei como uno de los sucesores de los grandes maestros de la arquitectura europea.

En 1955 Pei adoptó la nacionalidad estadounidense y al año siguiente fundó su propio despacho de arquitectura, I. M. Pei and Partners. En sus proyectos, Pei, busca la pureza de líneas, unida a una eficacia funcional, siguiendo el llamado "estilo internacional" y los criterios de Gropius. Utiliza frecuentemente formas abstractas, recurre a materiales fríos, como el acero, el cemento y el vidrio, e incorpora efectos que resultan impactantes para el observador. Sus obras se caracterizan en muchas ocasiones por unas estructuras que requieren soluciones valientes. Pei es uno de los arquitectos más apreciados de nuestro tiempo y ha realizado proyectos en lugares repartidos por todo el planeta. Además del premio Pritzker, también ha recibido la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos y otras muchas distinciones.
OBRA

http://es.wikipedia.org/wiki/Salón_de_la_Fama_del_Rock
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ayuntamiento._31-07-2004.JPG
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:DHM_Pei-Bau.JPG
Biblioteca John F. Kennedy
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:HK_Bank_of_China_Tower_View.jpg
http://noticias.arq.com.mx/Detalles/11771.html
http://noticias.arq.com.mx/Detalles/11771.html
WANG SHU: PRITZKER 2012
El premio Pritzker  se entregó este año a finales de febrero, 2012, en Pekín y Wang Shu fue el ganador. Tiene 48 años.
Nació el 4 de noviembre de 1963 en Urumqi, en la región autónoma de Xinjiang. Wang sólo ha trabajado dentro de China y ha desarrollado la mayor parte de su obra en Hangzhou (una de mis ciudades favoritas), a 170 kilómetros al suroeste de Shangai, donde dirige desde 1997 junto a su esposa, Lu Wenyu, el "Estudio de Arquitectura Amateur".
Entre 1990 y 2000 Wang Shu (1964) no tenía trabajo. No quería entrar en el mundo académico ni dedicarse a la política y entonces decidió dedicarse a la construcción. Shu es conocido por denunciar la destrucción del patrimonio arquitectónico chino en medio de la desaforada carrera de construcciones modernas de su país. Este arquitecto ha denunciado que la profesión es cómplice de la destrucción y pide una vía sostenible con la cultura y los lugares.
 
Tres de las obras principales de Wang Shu son la Biblioteca del Colegio Wenzheng en la Universidad de Suzhou, el Museo de Historia de la ciudad portuaria de Ningbo y el Campus Xiangshan de Bellas Artes de Hangzhou, así como el pabellón de Tengtou-Ningbo en la Exposición Universal de Shangai.

Prueba de su amor por el medio ambiente y la economía de materiales es su decisión de aprovechar dos millones de tejas procedentes de demoliciones de casas tradicionales para cubrir el techo de varios edificios del campus de Hangzhou.

Academia de Arte en Hangzhou. http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/02/27/nueva-academia-de-arte-en-hangzhou
  Academia de Arte Hangzhou. http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/02/27/nueva-academia-de-arte-en-hangzhou
Interior de la Academia de Arte de Hangzhou



http://feeddoo.com/hora/1330362007/
Defensor de los materiales artesanales y tradicionales, Wang ha crecido en una ciudad que ha visto destruir el 90 por ciento de su arquitectura tradicional en sólo 30 años con el rápido desarrollo económico, como recordaba hace un mes en París.

Wang, quien encuentra su mayor placer trabajando como un artesano o un "amateur" -de ahí el nombre de su estudio-, es partidario de la "slow-build" (la construcción lenta), según esta publicación.
Ningbo Historic Museum. IMAGEN. http://tony-robins.blogspot.com/2010_09_01_archive.html
Ningbo Historic Museum. http://news.architecture.sk/page/25?option=com_x-shop
Ningbo Historic Museum. http://kitonomics.blogspot.com/2009/06/ningbo-historic-museum_20.html
Wang Shu dice de su país:"Hace cien años, el ritmo de vida chino era más lento que en la cultura occidental. En cien años, nos hemos convertido en los más rápidos. No tenemos tiempo para reflexionar".

1 comentario: