domingo, 26 de febrero de 2012

Rem Koolhaas, Premio Pritzker

                              Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
 Imagen:http://aplust.net/permalink.php?atajo=rem_koolhaas_todas_las_arquitecturas_son_supervivientes&idioma=es

Seguimos con otro arquitecto que ha sido ganador del premio Pritzker: el holandés Remmet Koolhaas. Yo sólo he visitado dos edificios suyos.

Rem Koolhaas nació en Rotterdam (Holanda) en 1944 y vivió durante cuatro años de su adolescencia en Indonesia. Terminados sus estudios escolares, se dedicó inicialmente al periodismo, trabajando en un rotativo de La Haya. Posteriormente estudió arquitectura en la Architectural Association de Londres y en la Universidad Cornell de New York.

En 1972 obtuvo una beca que le permitió viajar a los Estados Unidos donde, fascinado por la ciudad de Nueva York, comenzó a analizar el impacto de la cultura metropolitana sobre la arquitectura, publicando "Delirious New York, a retroactive manifesto for Manhattan".

De regreso a los Países Bajos, Koolhaas estableció en 1975 su despacho de arquitectura junto con tres socios, al que le dio el nombre de Office for Metropolitan Architecture (OMA). Los objetivos eran la definición de nuevos tipos de relaciones, tanto teóricas como prácticas, entre la arquitectura y la situación cultural contemporánea. Posteriormente se unió al equipo Zaha Hadid, pero pronto logró el suficiente éxito individual y se independizó.

En 1978, tras recibir el encargo de diversos proyectos en Holanda —entre ellos, la Ampliación del Parlamento de La Haya—, se decidió a abrir otro despacho en Rotterdam, que desde aquel momento centralizaría todas las actividades de OMA. Al mismo tiempo, creó la Fundación Grosztadt, una sección independiente de OMA cuyo objetivo es la coordinación de las actividades culturales del despacho, tales como exposiciones y publicaciones.
Imagen: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7494
El estudio de Koolhaas pronto comenzó a destacar mediante su participación en la Bienal de Venecia de 1980, así como con la propuesta de algunos proyectos entre los que destacan la residencia presidencial de Irlanda o el Parque de la Villette de Paris, aunque ninguno de los dos llegó a ser construido. Durante unos años, su trabajo se limitó a unos cuantos proyectos residenciales pequeños. Los grandes proyectos para Koolhaas comenzaron en 1987 con la construcción del Kunsthal de Rotterdam, finalizado en 1992. En este proyecto Koolhaas pudo poner en práctica algunas de las ideas que expone en su libro “Delirious New York”.

En el año 2000, Koolhaas, recibió el premio Pritzker, el galardón internacional más importante en el campo de la arquitectura.

Actualmente el estudio OMA emplea a 100 arquitectos y diseñadores, que trabajan en numerosos proyectos en todo el mundo.

OBRA
BIBLIOTECA DE SEATTLE
El diseño estructual de la Biblioteca Central de Seattle fue premiado por el Consejo Americano de Compañías de Ingeniería (ACEC), que otorgó en 2005 su "Premio Platino" a las soluciones estructurales empleadas en la Biblioteca.
Uno de los aspectos fundamentales del diseño del edificio es que estuviera abierto hacia el exterior, de tal manera que la fachada pudiera ser vista desde el exterior tanto de día como de noche y los espacios interiores recibieran la mayor cantidad de luz natural posible.



      Biblioteca de Seattle. Imagen: http://www.architecture.uwaterloo.ca/faculty_projects/terri/gallery2/seattle-library.html
Biblioteca de Seattle. Imagen: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7494
Biblioteca de Seattle. Imagen: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7494
CASA EN BORDEAUX
Reconocida de forma unánime por la crítica internacional como uno de los hitos de la arquitectura del XX, se la coloca junto viviendas tan importantes como la Villa Savoya de Le Corbusier o la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright (su influencia se puede apreciar en la segunda fotografía). 
Su pesado volumen agujereado flotando literalmente sobre el paisaje boscoso de la periferia de Burdeos. 

Su propietario tenía que moverse en silla de ruedas y Koolhaas pretende conceder a su cliente el milagro de la movilidad total. Una gran plataforma-habitación móvil se eleva y desciende, constituyéndose en el centro de la casa. No se trata de que comunique las tres plantas entre sí, como haría un amplio ascensor. La plataforma-habitación completa físicamente la distribución de la vivienda en cada una de sus tres plantas, según la posición en que se detenga. Si el propietario no puede moverse libremente por las tres dimensiones de su casa, Koolhaas hace que sea la propia casa la que se mueva para permitir que el dueño pueda disfrutar de sus diferentes estancias, vistas y orientaciones.
                                                 Casa de Burdeos. Imagen: http://www.neo2.es/blog/2009/03/koolhaas-houselife/

                                                                       Casa de Burdeos
         Casa de Burdeos. Imagen: http://1.bp.blogspot.com/_X9uQOPu_oJU/SbcCcyH8K-I/b-oma-burdeos-axo.jpg

SEDE DE LA TV CHINA
El edificio consta de 54 plantas y 234 metros de altura (se terminó en 2008). Tiene forma de "L" unidas en la cima y en la base en un ángulo formando una especie de lazo. En ella trabajan 10.000 personas.
Acaba de ser inaugurada (25 de mayo, 2012) y se ha convertido ya en uno de los iconos de Pekín.
                   Imagen: http://www.urbanity.es/2007/sede-central-de-la-television-china-cctv-pekin-rem-koolhaas-oma/
                       Imagen: http://www.urbanity.es/2007/sede-central-de-la-television-china-cctv-pekin-rem-koolhaas-oma/

GATEWAY CITY EN RAS AL KHAIMAH (EMIRATOS ÁRABES)
Este proyecto cuenta con un centro de exposiciones y convenciones, hoteles, oficinas, viviendas, un shopping y restaurantes.
            Imagen: http://josegenao.wordpress.com/2007/05/12/rak-convention-and-exhibition-centre-oma/

McCORMACK TRIBUNE CAPUS CENTER EN EL INSTITUTO DE TECNOLOGÍA EN CHICAGO 
En este proyecto se relacionan la arquitectura y la tecnología en un entorno educativo. OMA plantea su propuesta dentro del plan proyectado por Mies van der Rohe en 1940 para el ITT (ver en este mismo blog "El origen de la vivienda social).
                           Imagen: http://www.hola.com/viajes/2011071553613/chicago-moderno-estados-unidos/
                                              Imagen: http://wirednewyork.com/forum/showthread.php?t=4073

UNIVERSIDAD DE UTRECHT: FACULTAD DE MEDICINA
Terminada en 1997. Edificio construido de cemento y acero. Las salas de estudio tienen un sistema de iluminación natural gracias al uso de ventanas bajas para la visión y ventanas altas para la iluminación. Los techos son de color claro con el objeto de que puedan reflejar la luz.
              Universidad de Utrech. Imagen: http://www.urbanity.es/foro/biografias-y-obras-de-arquitectos-e-ingenieros
                                            Cabina de proyecciones del auditorio de la Universidad de Utrech
                            Imagen:http://www.urbanity.es/foro/biografias-y-obras-de-arquitectos-e-ingenieros/14135-rem-koolhaas

TEATRO DEE AND CHARLES WYLY, DALLAS
Cada una de las 2.600 piezas que forman los tubos que cubren la parte exterior del edificio fueron fabricados en Argentina. Las oficinas, salas de ensayo y servicios técnicos están situados en la parte alta del edificio, mientras que la base constituida por el auditorio propiamente dicho y el recibidor en la entreplanta, tiene paredes acristaladas en tres fachadas.
                      Dee and Charles Wyly Theatre, Dallas. Imagen: http://blog.darioalvarez.net/tag/rem-koolhaas/

CASA DE LA MÚSICA EN OPORTO
Es uno de los iconos culturales de Oporto y, con este edificio, la ciudad se incorporó a la liga de ciudades que usan la arquitectura para el marketing urbano. Aunque se inició en 1999 como parte del proyecto "Oporto 2001, Capital Europea de la Cultura", no se terminó hasta 2005. Tiene 12 pisos y consta de dos auditorios y un restaurante en la parte superior del edificio. El edificio está tallado como una piedra preciosa y plegado como una cartulina de orígami (*).

(*) El origami es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En español también se le llama papiroflexia aunque se le conoce más por su nombre oriental, origami.

                     Casa de la Música. Oporto. Imagen: http://cmviaje.blogspot.com/2012/02/casa-musica-oporto-portugal.html
                                                 Imagen: Eva Rodríguez Braña

TAIPEI PERFORMANCE ARTS CENTER (TAIWAN)
Es un proyecto constará de 3 teatros. El primero con un aforo para 1.500 presumas y estará plasmado en la gran esfera. Los dos pequeños, con capacidad para 800 personas, en los cubos laterales. Los 3 escenarios estarán conectados y podrán ser usados individualmente o conjuntamente permitiendo expresiones artísticas experimentales. El proyecto estará finalizado para 2015 y el coste será de 18 millones de dólares.
                                                       Proyecto ganador para el Taipei Performance Arts Center.
                                          Imagen: http://www.urbanity.es/2009/taipei-performance-arts-center-proyecto-ganador-oma/
                      Imagen: http://www.archdaily.com/209174/omas-taipei-performing-arts-center-breaks-ground/


L'ENTREPOT LAINÉ (BURDEOS)
            Imagen: http://salonkritik.net/09-10/OMA%20-%20TVCC%20Exterior.jpg
PRADA TRANSFORMER
Es un pabellón cultural móvil de forma variable diseñado por la Oficina Metropolitana de Arquitectura (OMA) de Rem Koolhaas.

La configuración de cada cara está exactamente diseñada para organizar una instalación diferente, creando un edifico con cuatro identidades. Cada vez que una cara se convierte en planta las otras tres caras se transforman en paredes y los límites definen el espacio, así como una referencia histórica o una anticipación a la configuración de futuros eventos.
          Prada Tansformer. http://www.freshnessmag.com/2008/09/22/prada-transformer-seoul-south-korea/
HEFEN CITY, HAMBURGO
El plan de renovación urbana del puerto de Hamburgo, llamado Hefen City busca crear una zona de usos mixtos mediante boulevards y edificios con gran presencia urbana. En el centro de Hefen City, llamado Überseequartier, se ubica el nuevo projecto de Rem Koolhaas [OMA]: Un centro de la ciencias, con la forma de una amatista.
                                                                                    Proyecto Hefen City, Hamburgo. 
                             Imagen: http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/01/13/hefencity-la-amatista-de-koolhaas/

LA ISLA ECOLÓGICA DE DUBAI
Este proyecto se llevará a cabo en una isla cuadrada - 1,3 kilómetros por 1,3 kilómetros. Con una densidad parecida a la de Manhattan, será levantada sobre terreno ganado al mar y funcionará como el distrito financiero de Waterfront City, el nombre de una nueva ciudad en construcción para 1,5 millones de habitantes situada entre Dubai y su vecina Abu Dabi.
                             Isla ecológica en Dubai. Imagen: http://www.arquimaster.com.ar/blognews/?cat=24

JEBEL AL JAIS, EMIRATOS ÁRABES
El proyecto para la construcción de un "spa", consiste en una serie de elementos encadenados a lo largo de un risco montañoso y comunicados entre sí aunque cada uno de ellos con una propuesta de construcción diferente. Definen este complejo como "un complejo turístico para huir de los complejos turísticos".
Imagen: http://urbanity.blogsome.com/2007/06/11/jebel-al-jais-emiratos-arabes-rem-koolhaas-oma/
Imagen: http://i188.photobucket.com/albums/z309/urbanity_03/JebelAlJais_OMA_3.jpg
Imagen: http://urbanity.blogsome.com/2007/06/11/jebel-al-jais-emiratos-arabes-rem-koolhaas-oma/

Imagen: http://urbanity.blogsome.com/2007/06/11/jebel-al-jais-emiratos-arabes-rem-koolhaas-oma/
                    Imagen: http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/06/01/rak-jebel-al-jais-mountain-resort-oma/

CENTRO DE CONGRESOS DE CÓRDOBA (ESPAÑA)
Es el único proyecto que Koolhaas tenía en España. Después de una década y alrededor de 10 millones de euros gastados, el proyecto del Palacio del Sur de Córdoba ha sido enterrado definitivamente por el PP, partido que gobierna en España en este momento (febrero, 2012). Se tiene en mente reutilizar lo que hay construido pero no se sabe aún cual será su futuro uso. El edificio está situado a orillas del Guadalquivir y originalmente iba a constar de tres auditorios. El presupuesto de la obra era se 80 millones de euros.

Aunque en España no es tan popular como otros arquitectos, Koolhaas es una figura fundamental para entender el desarrollo de la arquitectura contemporánea. Actualmente se trata de una de los arquitectos más cotizados de la escena arquitectónica mundial.
Tres torres en Rotterdam. Imagen: elpais.es
FUENTES:
http://oma.eu/
feed://deconstrublog.blogspot.com/feeds/posts/default
http://www.soitu.es/soitu/2008/10/24/disenoyarquitectura/1224852776_810497.html
http://www.construnario.com/notiweb/tematicos_resultado.asp?id=226&informe=1

1 comentario:

  1. Mi arquitecto favorito sin duda, arriesgado pero siempre cuidando la estética a pesar de que algunas de sus obras tienen formas extrañas, logra un balance perfecto!

    ResponderEliminar