miércoles, 15 de febrero de 2012

García Lorca en una nueva biografía: "El amante uruguayo"

 Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
                                 Enrique Amorín y García Lorca. Imagen: http://www.letralia.com/235/articulo04.htm

La historia estaba en todos los periódicos de esta semana y seguramente muchos de vosotros la habéis leído: la publicación del libro "El amante uruguayo" del autor peruano, Santiago Roncagliolo. Me dediqué a "cortar de aquí y a pegar de allá" y aquí tenéis un resumen con todos los personajes involucrados en esta historia:

ENRIQUE AMORIM
Enrique Amorim. Imagen: http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?p=687121
Millonario de nacimiento, fue un hombre viajero, escritor mediocre, seductor, comunista a pesar de ser millonario (*), homosexual casado, uruguayo y argentino a partes iguales y un explorador de vastos horizontes. Nació en la ciudad de Salto, Uruguay, en el año 1900 y murió allí, en su casa “Las Nubes”, en el año 1960. Era hijo de portugués y vasca. En el año 1916 se mudó a Buenos Aires, en donde vivió un tiempo, y luego el resto de su vida lo repartió entre Salto, Buenos Aires y en el resto del mundo.

Fue amigo y primo político de Jorge Luis Borges (estaba casado con una prima suya). Conoció a Picasso en el Congreso de Intelectuales por la Paz de Wroclaw, a mediados de los 50, y le siguió a París, donde probablemente se hizo pasar por Jean Paul Sartre para colarse en una cena a la que asistían el propio Picasso y Charles Chaplin.

Amorim mantuvo relaciones con varios hombres, sin embargo, nunca hizo pública su homosexualidad. Se casó con Esther Haedo (la prima de Borges) y tuvo una hija, Liliana, con Blanca, una mujer argentina. Liliana sufrió un fuerte shock, que cambiaría su vida, cuando supo que su madre no era la mujer de su padre, que era solamente su amante.

(*) Amorim se dedicó a patrocinar a buena parte de los artistas que conoció. Y como esos artistas eran en su mayoría miembros del Partido Comunista, el se enroló también en sus filas. A los responsables del partido no les hacía demasiada gracia la presencia de un "burgués" multimillonario, pero las ingentes cantidades de dinero que aportaba hicieron que esos dirigentes miraran para otro sitio.

Casa "Las Nubes" de Amorim en Salto. Imagen:http://laprensa.com.uy/index.php/variedades/16375-la-casa-las-nubes-de-enrique-amorim-en-salto
JACINTO BENAVENTE
Corría 1922. Jacinto Benavente, acababa de ganar el Nobel de Literatura y comenzaba una gira por América. A su paso por Uruguay, el Ateneo Universitario le pidió una conferencia. El líder de la delegación de estudiantes era Amorim. Benavente era un homosexual discreto y soltero a sus 56 años, que llegó al Río de la Plata en la cúspide de su fama.

La atracción de Benavente por Enrique queda registrada con abierta claridad en sus cartas: "Yo le recuerdo siempre. Un recuerdo lleno de poesía y... de crepúsculo. Le veo subir a aquella luz, a aquella altura… Estaba más cerca del cielo que de la tierra y aquel beso, el único que dejé en su frente y…". 

De la tórrida relación que mantuvieron da fe la correspondencia mantenida entre ambos. (Leer la relación epistolar entre Amorim y Benavente en un artículo de Santiago de Roncagliolo en el siguiente URL: http://estaticos.elmundo.es/documentos/2012/02/14/lorca.pdf).
Jacinto Benavente
FEDERICO GARCÍA LORCA
En 1934, animado por los ecos del éxito de sus obras que desde América del Sur llegaban a España, Federico García Lorca decidió cruzar el Atlántico y tomó un barco para viajar hasta Uruguay, en donde fue recibido con todo tipo de honores.

La relación de Lorca con Uruguay se gestó gracias el cónsul uruguayo Julio José Casal, que en los años veinte publicó en su revista "Alfar" poemas de Lorca, Salinas, Aleixandre, Alberti y muchos otros poetas nuevos.
Enrique Amorín y García Lorca. Imagen: http://www.letralia.com/235/articulo04.htm
Amorím fue entonces una de las personas que más trataron a García Lorca en su paso por Buenos Aires, entre octubre de 1933 y marzo de 1934. Amorim era un personaje conocido por su actividad literaria así como por haber escrito algunos guiones en la época de pujanza del cine argentino.
  Amorim y Lorca: http://theclubofcompulsivereaders.blogspot.com/2011/06/un-nuevo-libro-sobre-las-ultimas-horas.html

"EL AMANTE URUGUAYO: UNA HISTORIA REAL" DE SANTIAGO RONCAGLIOLO

La leyenda de Federico García Lorca y su muerte no tiene fin; todavía no se sabe dónde están sus restos, y ahora el redescubrimiento, por el escritor peruano Santiago Roncagliolo, de Enrique Amorín en "El amante uruguayo. Una historia real". Esta biografía documentada del millonario Enrique Amorim, que mantuvo una relación con Federico García Lorca, recupera la teoría que sitúa la tumba del poeta, no en la fosa común de Granada, sino en Salto, Uruguay.
Santiago Roncagliolo. Imagen:http://elcomercio.pe/espectaculos/1374253/noticia-santiago-roncagliolo-presento-amante-uruguayo-historia-real
El libro supone una monumental investigación por el Buenos Aires de los años treinta, la guerra civil española y el París de posguerra.
El libro, está plagado de anécdotas y descubrimientos y cuenta la relación entre estos dos personajes.Una investigación que empezó con el interrogante de saber si sería verdad que Enrique Amorín había robado el cadáver de Lorca, como él mismo dijo tras haber hecho un homenaje a Lorca en 1953 en Salto, a orillas del río que separa Uruguay de Argentina ante multitud de gente. Amorim aseguraba que la lápida de apenas cinco metros cuadrados, junto al monumento recien construído, custodiaba un minúsculo osario con los restos del poeta granadino Federico García Lorca.

"Cuarenta y ocho años después, el monumento y su misterioso contenido siguen ahí, intactos", dice Roncagliolo, "pero nadie quiere decir ni una palabra sobre si es verdad o no".
Cierta o no, la historia le pareció fascinante al escritor peruano porque, a raíz de la misma, descubrió que detrás existía un personaje de novela total, y se puso en marcha para investigar todo su legado.

Todo un material, con cartas, fotos, documentos, que Roncagliolo ha rescatado, en gran parte, de la biblioteca de Amorín en Uruguay, que su mujer custodió durante años, y también del libro de memorias de Amorim.

Santiago Roncagliolo confiesa que "El amante uruguayo" es una una historia de investigación periodística rigurosa pero, en ella, también aparecen muchos “grandes mentirosos”.
“Y toda biografía es una cuestión de fe”, puntualiza.
Imagen: http://reinodealbanta.blogspot.com/2011/11/medio-pan-y-un-libro.html
Ian Gibson - el principal biógrafo de García Lorca- dice que “la posibilidad de que los restos del poeta estén en Salto me parece mínima. Llevar a cabo la operación de localizar la fosa, desenterrar los restos y sacarlos de España sin que nadie se enterara en su momento... es impensable. Una operación de tal envergadura habría sido imposible de silenciar y a mi juicio jamás lo habría permitido el régimen de Franco. No sé si se trata de un ‘stunt’ publicitario por parte de Roncagliolo. Esto es todo lo que le puedo decir por el momento”.

FUENTES
http://elmundo.es
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2012/02/14/lorca.pdf
http://www.letralia.com/235/articulo04.htm
http://www.granadahoy.com/article/ocio/888501/garcia/lorcadesconocido.html
http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/garcia-lorca-enterrado-uruguay/csrcsrpor/20120204csrcsrcul_5/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario