sábado, 11 de febrero de 2012

Emma Lazarus y la Estatua de la Libertad

Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.

Imagen: https://www.outbid.com/items/20078
Emma Lazarus, poetisa judía de origen sefardí, nació en Nueva York en 1849. Era prima del famoso Juez del Supremo Tribunal Americano, Benjamin Cardozo (1). Desde temprana edad estudió literatura americana y europea, así como varios idiomas.

Sus escritos le valieron la amistad de Ralph Waldo Emerson, con el que mantuvo correspondencia  hasta la muerte de éste.

Lazarus mantenía un latente judaísmo que despertó aun más después de leer la novela de George Eliot, "Daniel Deronda", y que se incrementó por los pogromos de Rusia en los años 1880. Estos acontecimientos llevaron a Lazarus a escribir artículos sobre el tema y comenzar la traducción de obras de poetas judíos al  inglés.

Viajó dos veces a Europa, - en 1885 y en 1887. Regresó a la ciudad de Nueva York gravemente enferma después de su segundo viaje y falleció dos meses después, el 19 de noviembre de1887, probablemente por la enfermedad de Hodgkin. Lazarus está enterrada en el cementerio Beth-Olom en Brooklyn, New York.

(1) Benjamin Nathan Cardozo (24 de mayo de 1870, Nueva York - 9 de julio de 1938, Port Chester) fue un abogado estadounidense, perteneciente al partido demócrata. Nacido dentro de una familia sefardí, fue la segunda persona judía - el primero fue Louis D. Brandeis- designada para la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1932, donde trabajó hasta 1938 y donde elaboró la opinión mayoritaria que respalda la constitucionalidad del Decreto de Seguridad Social de de los años 1930.
En algunos círculos, se le considera el primer hispano en llegar a la Corte Suprema. Sin embargo, su apellido tendría origen portugués y parece ser que su familia provenía de Holanda. Ese honor, pues, le corresponde a Sonia Sotomayor, de origen puertorriqueño.

                          Imagen: http://arturbarrera.files.wordpress.com/2011/11/p10103611.jpg

Y para los que visiten NY y la estatua de la Libertad, saber que Emma Lazarus, judía sefardí de ascendencia portuguesa, escribió el poema titulado "El Nuevo Coloso" (1883) cuyo final figura en una placa de bronce en el pedestal de la Estatua de la Libertad. "El Nuevo Coloso" es una permanente llamada a la libertad, la solidaridad y el pluralismo en un lugar emblemático bajo cuya sombra encontraron amparo millones de inmigrantes que buscaban nuevos horizontes para empezar una nueva vida. La placa no estaba cuando se inauguró el monumento (1886), sino que fue añadida en 1903.
Imagen: http://www.esefarad.com/?p=16968
THE NEW COLOSSUS
Not like the brazen giant of Greek fame,
With conquering limbs astride from land to land;
Here at our sea-washed, sunset gates shall stand
A mighty woman with a torch, whose flame
Is the imprisoned lightning, and her name
Mother of Exiles. From her beacon-hand
Glows world-wide welcome; her mild eyes command
The air-bridged harbor that twin cities frame.
"Keep, ancient lands, your storied pomp!" cries she
With silent lips. "Give me your tired, your poor,
Your huddled masses yearning to breathe free,
The wretched refuse of your teeming shore.
Send these, the homeless, tempest-tossed to me,
I lift my lamp beside the golden door!

No hay comentarios:

Publicar un comentario