martes, 11 de febrero de 2014

El Mercado de Salamanca en Hobart, Tasmania

Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
                       
Tasmania es una isla y un estado de Australia. Está localizada a 240 km al sureste de Australia y separada por el estrecho de Bass. Tasmania tiene una población de 484.700 habitantes (2005) y un área de 68.332 km² (un tamaño parecido al de Irlanda). La capital es Hobart (300.000 habitantes).

HISTORIA
  • Tasmania ya estaba habitada por los primeros tasmanos, hace al menos 35.000 años.
  • El primer europeo en llegar a la isla fue el explorador holandés Abel Tasman, el 24 de noviembre de 1642 que la bautizó como la Isla de Van Diemen.
  • El capitán James Cook pasó por la zona en 1777, aunque el primer asentamiento británico no se estableció hasta 1803. Los primeros colonos fueron, en su mayor parte, presidiarios y sus guardianes militares. Pronto fueron creándose varias colonias penales por la isla, entre las que destacaron por su dureza y rigor las de Port Arthur y Macquarie Harbour. En ese momento había entre 5.000 y 10.000 habitantes autóctonos en Tasmania. 
  • Hacia 1830, el número de tasmanos se había reducido de unos 5.000 a sólo 220 o 72 (según las fuentes), que fueron finalmente recluidos hasta su muerte. En 1860 murió el último hombre trasmano.
                                                                Bandera de Tasmania

Tasmania ostenta algunos récords mundiales: tiene el aire más puro (se trata de una de las áreas menos contaminadas del planeta), el agua más limpia, la flor más alta y el ser vivo con más años: un magnífico ejemplar de "pino huon" (1) de 4.000 años.
Su paisaje es un conjunto de bosques interminables, grandes valles, ríos salvajes, selvas impenetrable, llanuras verdes, lagos que han sido unidos para crear una gran zona protegida, cavernas prehistóricas, árboles milenarios, playas blancas con un mar color turquesa, ciudades modernas y villas victorianas. Con 18 parques nacionales, el 20 por ciento de su territorio - casi un millón y medio de hectáreas de superficie- es Patrimonio de la Humanidad. Tasmania tiene también más campos de Golf por cabeza que cualquier otro estado de Australia.
Los amantes de paisajes naturales - en donde apenas se aprecie la presencia humana a lo largo de kilómetros, donde no se vean tendidos eléctricos, ni carreteras ni fábricas que estropeen el entorno- encontrarán aquí el lugar perfecto. 

(1) Es un árbol de crecimiento lento pero muy longevo; algunos especímenes vivos de este árbol llegan a los 4000 de edad. Su altura es de 10 a 20 m y, excepcionalmente, alcanza  los 30 m.
                                                                      Pino Huon
HOBART
Hobart es la capital de Tasmania y fue fundada en 1803. Está situada cerca del estuario del río Derwent y al pie del monte Wellington. Es la segunda ciudad más antigua de Australia, después de Sidney. Uno de los lugares más emblemáticos de Hobart es Salamanca Place que alberga el Mercado de Salamanca, donde cada domingo los nativos y los turistas curiosean en una exposición multicolor de artesanías, frutas (la famosa manzana “Granny Smith” es originaria de estas tierras), libros, ropa y flores.
Se le llama Mercado de Salamanca -anteriormente era conocido con el nombre de "The Cottage Greeen"- para conmemorar la victoria del duque de Wellington en 1812 al sur de la provincia de Salamanca, España (*). Lo realmente curioso es que a miles y miles de kilómetros, exista una plaza y un mercado que conmemore esta efemérides.

(*) La batalla de los Arapiles (conocida por los historiadores ingleses como Batalla de Salamanca), es uno de los enfrentamientos más importantes de la Guerra de la Independencia española. Se libró en el municipio de Arapiles, al sur de la provincia de Salamanca. Tuvo como resultado una gran victoria del ejército anglo-hispano-portugués al mando del general Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, sobre las tropas francesas al mando del mariscal Auguste Marmont. Después de esta victoria, Wellington avanzó por el valle del Duero y tomó Madrid, donde fue aclamado como libertador por la población. Más tarde vio su avance interrumpido por la guarnición francesa de Burgos, que resistió varios asaltos. Amenazado por los refuerzos que llegaban de Francia, Wellington abandonó el asedio y se replegó a la frontera de Portugal. Aunque la campaña no fue decisiva, marcó un punto de inflexión en la guerra peninsular que, sumada a la derrota francesa en Rusia, extendió por Europa la idea de que los días de gloria de Napoleón estaban acercándose a su fin.
Hobart
Hobart está a una hora de vuelo de Melbourne y a una hora y cuarenta minutos de Sydney. Otras ciudades importantes en la isla son: Devonport, Burnie, Kingston y Launceston.
                            Hobart. Imagen: http://www.absolutaustralia.com/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-tasmania/
               Mercado de Salamanca. Imagen: http://www.premiertraveltasmania.com/tours/icons_tasmania_tasmania_tours
                               Mercado de Salamanca. Imagen:http://www.cityimage.net/tag/tasmania/page/2/

PORT ARTHUR
La prisión de Port Arthur funcionó de 1830 a 1870 con 12.500 peligrosos convictos enviados desde Inglaterra y otras colonias inglesas, que aportaron mano de obra gratis para hacer vías de trenes, puentes y edificios.  La ultima importación de prisioneros fue hecha en 1852.
                                Imagen: http://www.think-tasmania.com/port-arthur-tasmania/port-arthur-tasmania-02
                                                  Imagen: http://kids.britannica.com/
                                         Imagen: © Art and Gloria Netzer
GASTRONOMÍA
Los platos típicos de la isla son el cangrejo, las ostras, el abalone, atún, erizos y trucha de mar.
                                          Imagen: http://www.jamieoliver.com

 LOS DIEZ ALIMENTOS ESTRELLA DE TASMANIA
1. El salmón
2. Abalone (*)
3. La miel de Leatherwood
4. Trufas negras
5. Azafrán
6. Wasabi
7. Aceite de oliva virgen
8. Todo tipo de alimentos ecológicos (orgánicos)
9. Quesos (king Island Cheese)
10. Carne procedentes de animales libres de antibióticos y alimentados en pastos naturales.

(*) Son conocidos como orejas de mar y abulones, o con el término inglés de abalone, aunque se les conoce con otros nombres dependiendo del país: orea, señoritas, cribias, manquilinas, seis ojos, oreja de Venus, lapa burra y carne de pez. Su carne es un plato muy apreciado en Chile y Asia Oriental (China, Japón y Corea), y empieza a ser famosa en algunas zonas de Estados Unidos y, recientemente, en México.
                                                                      Abalone
                  Queso de la isla King. Imagen: http://www.burildawaters.com.au/articles/tasmania-food-and-wine/
                                                          Wasabi fresco y wasabi en pasta
INDUSTRIA VINÍCOLA
El vino de Tasmania es tan sabroso que muy pocas veces logra salir de la isla. Este pequeña isla produce fabulosos vinos de las variedades Pinot Noir, Chardonnay, Riesling, Pinot Gris y otros. Tasmania tiene las condiciones de cultivo ideal para desarrollar buenos vinos. Aunque la producción representa menos del 1% de Australia, los vinos de Tasmania están bien representados por ser vinos de primera calidad y con gran intensidad de aromas.

      Viñedos a orillas del río Tamar. Imagen:http://sobreturismo.es/2009/05/10/la-ruta-del-vino-australiano-en-tasmania/

EUCALIPTO REGNANS
Es una especie botánica nativa del sudeste de Australia, Tasmania y Victoria. Es conocida por alcanzar extraordinarias alturas que pueden llegar hasta los 110 m. Esta variedad de eucalipto es descrita como la más alta de las plantas con flor. En cualquier caso, y desafortunadamente, el 85% de los viejos regnans han sido talados por la mayor empresa australiana, Gunns.
EL DIABLO DE TASMANIA
El animal más conocido de Tasmania es el llamado Demonio de Tasmania. Es el marsupial carnívoro más grande que existe. Se caracteriza por tener el cuerpo cubierto de pelo negro, por su desagradable olor y por su grito agudo y molesto. Y por haber sido convertido en un dibujo animado de gran popularidad. No suele cazar grandes presas, alimentándose principalmente de carroña. Desde finales de la década de 1990 un tumor facial que padece esta especie ha reducido significativamente la población.
Un equipo de científicos norteamericanos ha conseguido descifrar la causa y este hallazgo supone el primer paso para que el diablo de Tasmania pueda salvarse de la extinción.

ALGUNAS INSTANTÁNEAS DE TASMANIA
                                 
                          Wineglass Bay. Imagen: http://raqueliquida.wordpress.com/2011/09/29/paraisos-con-vino/
                                                               Winwglass Bay y Hazard Beach desde el Monte Amos
                                    
          Parque Nacional Cradle. Imagen:http://www.premiertraveltasmania.com/tours/icons_tasmania_tasmania_tours
      Campos de tulipanes. Tasmania. Image:http://www.taringa.net/posts/imagenes/13460387/el-mundo-en-imagenes.html
                     Petroglifos. . Imagen: http://www.andaman.org/BOOK/chapter52/8-Tasmania-ancient/archaeology.htm
      Granja de lavanda. Tasmania. Imagen: http://www.taringa.net/posts/imagenes/13460387/el-mundo-en-imagenes.html
       Montaña Cradle. Imagen: http://viajeoceania.com/viaje-a-tasmania-guia-de-viajes-a-tasmania-y-recomendaciones/
                                             Tasman Arch. Imagen: http://areyou.wordpress.com/category/australia/tasmania/
                            Lago Makintosh. Imagen: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=88216259
                                 Imagen: http://www.viajesoceania.com/tasmania/
                                       Imagen: http://www.willgoto.com/5/145124/liens.aspx
                        Acantilados. Tasmania. Imagen: http://gipsypalace.com/rocks-of-tasmania
                                                               Foto: Rick Elkins/ away
    Río Gordon. Imagen: http://www.premiertraveltasmania.com/tours/icons_tasmania_tasmania_tours

GENTE FAMOSA NACIDA EN TASMANIA
                                                                     Mary, Princesa de Dinamarca. Nacida en Hobbart en 1972
                                                                Imagen: http://www.planet-q.com/pqWorld/tasmania/tasmania.php
           
                           Errol Flynn. Imagen: http://www.planet-q.com/pqWorld/tasmania/tasmania.php

FUENTES
http://www.viajeros.com/diarios/tasmania-islands/tasmania-pequeno-paraiso-en-oceania
http://www.averlo.com/Turismo/Oceania_Pacifico/102.htm
http://www.tasmaniatopten.com/lists/tasmanian_attractions.php
http://www.andaman.org/BOOK/chapter52/8-Tasmania-ancient/archaeology.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario