lunes, 23 de enero de 2012

El genocidio armenio

Muchas gracias por NO copiar esta entrada al pie de la letra.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA REPÚBLICA DE ARMENIA (Hayastán)
Capital: Yereván -que también aparace como Iravan, Erivan, Erebuni o Ereván.
Superfície: Superficie total: 29,800 km²
Población: 3,463,574 habitantes (Hay)
Moneda: 1 dram = 100 luma (se introdujo la nueva moneda en Noviembre de 1993)
Idioma: Armenio 96 %, Ruso 2 %, otros 2 %
Diferencias étnicas: Armenios 93 %, Azeríes 3 %, Rusos 2 %, otros (principalmente Kurdos Yezidi) 2 % (1989)
Religión: Ortodoxos armenios 94 %

Los armenios viven desde hace siglos como un pueblo en diáspora. Se les conoce por ser comerciantes y empresarios hábiles.
La tragedía de Armenia tuvo un comienzo temprano. Su posición geográfica en una encruzijada entre Occidente y Oriente la convirtió en permanente campo de batalla, primero entre romanos y partos, luego entre bizantinos y persas, de modo que, sin gozar de mayores períodos de paz, sufrió los destrozos y persecuciones de ambas partes. A ello se añadieron las invasiones árabes a partir del siglo VII, y tres siglos más tarde las de los turcos.

EL MONTE ARARAT, SÍMBOLO DE ARMENIA
La tradición cristiana interpreta, basándose en Libro del Génesis, que esta montaña es el lugar en el que se posó el Arca de Noé después del Diluvio Universal.
El Ararat (con 5.165 m) pertenece actualmente a Turquía - está situado a 16 km al oeste de Irán y a 32 km al sur de Armenia-, sin embargo, es parte de la Armenia histórica y es el símbolo nacional de Armenia. Tras la división de fronteras pactadas entre la URSS y Turquía en 1923, Armenia perdió el territorio que comprende el Ararat, que quedó dentro del territorio turco. Durante siglos había pertenecido a los armenios, y esa pérdida de un enclave de tanto significado para los armenios les provoca aún hoy cierto resentimiento. El monte Ararat aparece en el centro del escudo de armas de Armenia. La montaña es claramente visible desde la mayor parte de la República de Armenia, incluida su capital Yereván, y es representada a menudo por artistas armenios en pinturas, grabados de obsidiana y demás objetos. En armenio se denomina Monte Masis.
Monte Ararat.  http://captiudolorsmataro.blogspot.com.es/2010/05/polemica-por-el-presunto-hallazgo-del.html
Yereván con el Monte Ararat al fondo. Imagen:http://viajerosblog.com/yerevan-la-bella-capital-de-armenia.html

Armenia. Imagen: http://www.clubviaje.com/turismo/armenia-2

El tema del genocidio armenio vuelve a saltar a los medios de comunicación por la medida que acaba de ser aprobada en Francia. El artículo publicado en el periódico El País, 23 enero, 2012, dice:

"La aprobación de la Asamblea francesa este jueves de la propuesta de ley que sancionará a quienes nieguen de la existencia histórica de los genocidios ha despertado la ira de Turquía. Tras una medida inmediata y fulminante de retirar a su embajador en París le ha seguido el anuncio de la suspensión de las relaciones políticas y militares con Francia. La norma está pensada especialmente para condenar a quienes minimicen el genocidio de decenas de miles de ciudadanos armenios a manos de las tropas turcas entre 1915 y 1917. Para los franceses se trata de una ley contra el negacionismo. Para los turcos es un ataque directo a su país y una injerencia en su historia, que según la versión oficial, niega que las matanzas fueran organizadas sino fruto de una confrontación en el marco de la I Guerra Mundial".

El periódico El País prosigue:

"La mayor preocupación del Estado turco es que el reconocimiento oficial del término “genocidio” le obligue a establecer compensaciones, económicas e incluso territoriales, a los supervivientes. La ley francesa podría producir un efecto de contagio en otros países con abundante población armenia como Alemania que, esta semana sugirió que podría llegar a implantar una medida similar a la francesa. De momento tan solo tres países, Suiza, Argentina y Uruguay poseen leyes que castigan el negacionismo de los genocidios, incluido en armenio. Por su parte, 20 países y 42 estados de EEUU, reconocen la matanza de armenios como un genocidio. España no está entre ellos".
Imagen: http://es.123rf.com/photo_13579387_vista-de-la-cascada-de-yerevan-armenia.html
Creo que sabéis tampoco está reconocido por Israel. Es realmente llamativo que este país, que sufrió el genocidio más grande de la historia -Shoah- y que destina grandes cantidades de recursos para preservar su memoria, aún no haya reconocido la existencia del genocidio armenio. Es cierto que Turquía es uno de los pocos países árabes que mantiene relaciones diplomáticas con Israel y que si, éste, reconoce el genocidio armenio podría romper la frágil y deteriorada relación que existe entre los dos países. En cualquier caso, se me ocurre que Israel debería buscar la forma de reconocer el genocidio armenio.
Genocide Yerevan Memoral. Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Genocide_Yerevan_memorial.jpg
¿QUÉ ES UN GENOCIDIO?
El Genocidio es una forma organizada de matanza de un conjunto de personas con el objetivo explicito de ponerle fin a su existencia colectiva. Esto requiere un planeamiento central y una maquinaria organizada para implementarlo haciendo que el genocidio sea un prototipo de crimen de estado, ya que solo un estado cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo tal destrucción.

GENOCIDIO ARMENIO
Se denomina con este nombre a la deportación forzosa y masacre de un gran número de civiles armenios, calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos (*), en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1917.

(*) Jóvenes Turcos es el sobrenombre de un partido nacionalista y reformista turco de principios del siglo XX, oficialmente conocido como el Comité de Unión y Progreso (CUP) cuyos líderes llevaron a cabo una rebelión contra el sultán Abdul Hamid II, quien fue oficialmente depuesto y desterrado en 1909. Gobernaron el Imperio Otomano desde 1908 hasta finales de la Primera Guerra Mundial, en noviembre de 1918. Durante su gobierno aconteció el denominado genocidio armenio. Los Jóvenes Turcos tenían sus orígenes en sociedades secretas de estudiantes universitarios y cadetes militares progresistas, conducidas subrepticiamente por la disidencia política después de que la constitución fuera revocada por el sultán Abdul Hamid II.
Imagen: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/23/internacional/1327355856.html
El genocidio se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con  deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados. 
Monumento al Genocidio de Tsitsernakaberd, Yerevan. 
Imagen: http://es.globalvoicesonline.org/2007/10/27/
La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril porque en ese día, en 1915, las autoridades otomanas detuvieron a unos 250 intelectuales armenios que eran líderes de la comunidad de armenios en Estambul. Posteriormente los militares otomanos expulsaron a los armenios de sus hogares y les obligaron a marchar cientos de kilómetros -por el desierto de lo que hoy es Siria- privados de alimentos y agua. Las masacres no respetaron la edad o el sexo de las víctimas, y las violaciones y otros tipos de abusos sexuales eran frecuentes.
Imagen: http://www.taringa.net/posts/info/10307824/Genocidio-armenio-una-salida-judicial-argentina_.html
Aunque la República de Turquía, sucesora del Imperio otomano, no niega que las masacres de civiles armenios -unos 500.000, según fuentes turcas-  ocurrieran realmente, no admite que se tratase de un genocidio, arguyendo que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado Otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial. A pesar de esta tesis, casi todos los estudiosos -incluso algunos turcos- opinan que los hechos encajan en la definición actual de genocidio.
Imagen: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/23/internacional/1327355856.html
El genocidio armenio es generalmente considerado el primer genocidio sistemático moderno. De hecho, es el segundo caso más estudiado de genocidio, después del Holocausto. Hasta la fecha 22 Estados han reconocido oficialmente el genocidio.

El Congreso de los Estados Unidos aprobó en 2007 una resolución que califica de "genocidio" los hechos de 1915, lo que también despertó quejas por parte del embajador turco.

Aunque España no se ha posicionado en este tema, en 2010, y patrocinado por la la asociación Armenia Ararat, se erigió en Mislata (Valencia) el primer monumento en España conmemorativo del genocidio armenio. La escultura, de tres metros de altura, es obra del escultor armenio Dzhivan Mirzoyan.
Unos días más tarde, el 28 de febrero, 2012, el Consejo Constitucional francés ha declarado anticonstitucional la ley aprobada por el Parlamento francés que castiga la negación del genocidio armenio en el imperio Otomano.
El Consejo considera que la ley viola la libertad de expresión. La aprobación de la normativa, a finales de enero, supuso un deterioro en las relaciones entre Francia y Turquía. La decisión de la máxima autoridad legal francesa invalida por tanto la ley, que el presidente Nicolcs Sarkozy tenía previsto haber aprobado en febrero. La ley, que ya no va a entrar en vigor, pretendía multar con 45.000 euros y una sentencia de un año de prisión a todo el que negase el genocidio armenio. En Francia, sí está prohibido negar el Holocausto judío.
Según las autoridades turcas, el gobierno francés habría apoyado la norma para asegurarse el voto de los 500.000 armenios que viven en Francia.

FUENTE:
http://www.raoulwallenberg.net/wp-content/files_flutter/6797.pdf (Muy interesante)
http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_armenio
http://www.arbil.org/(31)arme.htm
http://www.taringa.net/posts/info/10307824/Genocidio-armenio-una-salida-judicial-argentina_.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario