domingo, 11 de diciembre de 2011

El Mar de Cortés, México: observatorio de ballenas



El Golfo de California (Gulf of California), también conocido como Mar de Cortés o Mar Bermejo, es una extensión del océano Pacífico situado entre la península de California y los estados mexicanos de Sonora y Sinaloa. El Mar de Cortés es un refugio de vida salvaje único en su tipo en el mundo.
La ciudad mexicana de La Paz -en la Baja California- es la puerta de entrada a este inmenso acuario de 1.200 kilómetros de largo, variando su anchura entre los 92 y 222 kilómetros. En su extremo norte se encuentra la desembocadura del río Colorado. 
El Mar de Cortés fue nombrado con este nombre por Francisco de Ulloa en 1539 en honor del conquistador español Hernán Cortés. Originalmente Ulloa creyó que el golfo conducía al mítico estrecho de Anián, el cual se pensaba conectaba el océano Pacífico con el océano Atlántico. Melchor Díaz hizo exploraciones extensivas de la zona en 1540, incluyendo incursiones en el río Colorado.
El fondo del Mar de Cortés es uno de los más abruptos del mundo. Valles y cañones submarinos corren a lo largo de ambas márgenes, formando abismos que llegan hasta los 3.400 metro de profundidad. En promedio, el mar sobrepasa un kilómetro de profundidad. Este relieve abrupto, entre otras consecuencias, ha hecho que en la zona cercana a la desembocadura del río Colorado, se produzcan algunas de la mareas más importantes del mundo con fluctuaciones que llegan a superar los 9 metros.
El Mar de Cortés alberga 244 islas, islotes y zonas litorales siendo un laboratorio natural para el estudio de las especies y el conocimiento de los procesos de evolución oceánicos y costeros. El lugar es de una excepcional belleza y ofrece paisajes espectaculares.  Alberga el 39% y el 33% del total mundial de las especies de mamíferos marinos y de cetáceos, respectivamente.
Esta extraordinaria diversidad biológica ocurre porque coinciden varios factores: la abundante luz y sus aguas transparentes muy ricas en nutrientes. El oceanógrafo Jacques Cousteau llamó a este lugar “el acuario del mundo”.
Hoy en día las islas y zonas del Mar de Cortés están al nivel de reservas como las islas Galápagos y la Gran Barrera Arrecifal Australiana.
OBSERVATORIO DE BALLENAS
Entre los animales que albergan estas aguas destacan las ballenas. En enero llega a aguas mexicanas la ballena gris que durante el verano y el otoño almacenan las reservas necesarias en el Círculo Polar Ártico para emprender su largo viaje: 10,000 Km hacia el sur para procrear. 
Su viaje comienza en el mes de noviembre -nadando a unos 5 km de la costa norteamericana- hacia el sur para alcanzar a fines de diciembre o a principios de enero, sus santuarios invernales en las tranquilas y cálidas lagunas bajacalifornianas del Mar de Cortés. El Vizcaíno es un santuario de ballenas Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco que contiene ecosistemas únicos y de alto interés natural. La ballena gris encuentra allí un lugar ideal para llevar a cabo su reproducción. Existen también lobos marinos y tortugas marinas en peligro de extinción, todas ellas encuentran refugio en esta zona protegida.
El fenómeno del apareamiento de las ballenas atrae a miles de turistas de todas partes del mundo. A lo largo de Baja California existen varios puntos estratégicos cerca de la costa (alrededor de 10 kilómetros ) para gozar de estos avistamientos.
México cuenta con 31 lugares en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, de los cuales 22 son culturales y 3 naturales.

FUENTES
http://yoreme.wordpress.com/2008/03/03/el-rio-colorado/
http://fotolog.miarroba.es/corremundos/rio-colorado-507/

1 comentario: