jueves, 17 de noviembre de 2011

WALTER WULLENWEBER, periodista de la revista "Stern", escribe un carta a los ciudadanos griegos

Es una noticia extendida por toda la Web, pero yo no me había enterado hasta hoy en que mi amiga, Carmen Calandín, me la hizo llegar en formato e-mail. Pensé que podía ser uno de esos "hoax"- tan frecuentes hoy en día- e hice un poco de investigación…..¡no demasiada, lo confieso! Encontré que la carta que vais a leer a continuación se había publicado en febrero de 2010 y por eso puede encontrarse en cualquier búsqueda de Google. Ya veis que voy bastante retrasada, informativamente hablando, pero en caso de que alguno de vosotros tampoco se haya enterado, incluyo esta nueva entrada para añadir a todas las que ya están circulando por la Red desde hace casi un año.
                    WALTER WULLENWEBER (*), periodista de la prestigiosa revista alemana STERN escribió y publicó una carta dirigida a los ciudadanos griegos -otros periodistas alemanes fueron incluso mucho más críticos en sus comentarios que el mismo Wullenweber- en estos términos:
Foto:Walter Wullenweber: http://moninvest.com.co/dura-carta-de-replica-de-un-‘mileurista’-griego-a-un-aleman/
Queridos griegos: 
Desde 1981 pertenecemos a la misma familia. Nosotros, los alemanes, hemos aportado como ningún otro al Fondo común, cerca de 200.000.000.000 € , mientras que Grecia ha recibido cerca de 100 mil millones de € o sea la mayor suma per cápita que ningún otro pueblo de la UE. Nunca ningún pueblo ayudó hasta ahora voluntariamente hasta este grado a otro y por tanto tiempo. Son Uds sinceramente, los amigos más caros que tenemos.
El caso es que no solo Uds se engañan a sí mismos, sino que también nos engañan a nosotros.
En esencia, Uds nunca demostraron ser merecedores de nuestro Euro.
Desde su incorporación como moneda de Grecia, nunca lograron hasta ahora cumplir con los criterios de estabilidad.
Dentro de la UE son el pueblo que gasta las mayores sumas en bienes de consumo.
Uds, que descubrieron la Democracia,  deben conocer que se gobierna a través de la voluntad del pueblo, quien finalmente tiene la responsabilidad. No digan entonces, que solo los políticos son responsables del desastre.
Nadie los obligó a evadir durante años impuestos, oponerse a cada política coherente para reducir el gasto público y nadie los obligó a elegir los gobernantes que han tenido y tienen.
Los griegos son quienes nos han mostrado el camino de la Democracia, de la Filosofía y de los primeros conocimientos de Economía Nacional. Pero ahora nos muestran un camino equivocado.
Y donde Uds ya han llegado, no pueden ir más allá !!!

(*) Carta en inglés: http://ochanji.wordpress.com/2010/05/15/expensive-friendwalter-wullenwebers-letter-to-the-greeks/
Comentarios a la carta aparecen in The Economist: http://www.economist.com/node/16003202/comments
Reuters también hace alusión a la carta de Wullenweber: http://uk.reuters.com/article/2010/02/22/uk-eurozone-germany-greece-analysis-idUKTRE61L2RL20100222
Como respuesta a la carta de Wullenweber aparece en Internet una carta firmada por un supuesto ciudadano griego - Georgios Psomas- pero yo no he podido encontrar esa carta publicada en ningún medio serio.

Sí encontré un comentario- en el Blog de Al Jazeera- por parte del presidente del parlamento, Filipos Petsalnikos, quien aseguró que la prensa alemana había sobrepasado los límites razonables e invitaba al embajador alemán en Grecia a discutir este linchamiento mediático.

Siguiendo fuentes de Al Jazeera, el alcalde de Atenas, Nikitas Kaklamanis, contestó a Wullenweber diciendo que sería mejor que "Alemania pagara a Grecia las pérdidas ocasionadas durante la ocupación nazi en la II Guerra Mundial y que ascendía a 70 billiones de euros".

El viceprimer ministro griego, Theodoros Pangalos, en una entrevista ofrecida a Athens BBC aseguró:
"Los nazis se llevaron el oro griego del Banco Central y nunca lo devolvieron".

En cualquier caso, transcribo la famosa carta que circula en Internet y que parece ser más falsa que verdadera, pero que "encaja" mejor como supuesta respuesta a la de Walter Wullenweber:

Querido Walter,
Me llamo Georgios Psomas. Soy funcionario público. Mi sueldo es de 1.000 euros mensuales.
Efectivamente, desde 1981, pertenecemos a la misma familia. Solo que nosotros les hemos concedido un montón de privilegios, como ser los principales proveedores del pueblo griego en tecnología, armas, infraestructura (2 autopistas y dos grandes aeropuertos internacionales), telecomunicaciones, productos de consumo, automóviles, etc.

También te señalo que dentro de la UE somos los mayores importadores de productos de consumo elaborados por fábricas alemanas.

La verdad es que no solo hacemos responsables a nuestros políticos por el desastre de Grecia. Contribuyeron mucho algunas de las 130 empresas alemanas, que pagaron enormes sumas a nuestros políticos para asegurarse contratos millonarios, para vendernos de todo, incluidos unos cuantos submarinos viejos, que quedaron varados e inservibles en el mar.
Y SIGUE LA SUPUESTA CARTA CON ALGUNAS DEUDAS HISTÓRICAS:
Pasó más de medio siglo desde que la II Guerra Mundial terminó, es decir, más de cincuenta años, desde la época en que Alemania debería haber saldado sus deudas con Grecia consistentes en :

1. Una deuda de 80.000.000 de marcos alemanes por indemnizaciones, que quedaron impagadas desde la Primera Guerra Mundial.

2. Deudas por diferencias de clearing, en el período entreguerras, que asciende hoy en 593.873.000 dólares USA.

3. Los préstamos obligados que contrajo el III Reich a nombre de Grecia durante la ocupación alemana, que ascendieron en 3.5 mil millones de dólares durante todo el período de ocupación.

4. Las reparaciones que debe Alemania a Grecia por las confiscaciones, persecuciones, ejecuciones y destrucciones de pueblos enteros, carreteras, puentes, líneas ferroviarias, puertos, que produjo el III Reich,y que según lo dictaminado por los tribunales aliados, asciende a 7,1 mil millones de dólares, de los cuales Grecia no vio dinero alguno aún.

5. Las inmensurables reparaciones de Alemania por la muerte de 1.125.960 griegos (38.960 ejecutados, 12.000 muertos como daño colateral, 70.000 muertos en combate, 105.000 muertos en los campos de concentración en Alemania, 600.000 muertos de hambre, etc. etc.)

6. La tremenda e inmensurable ofensa moral ocasionada al pueblo griego y a los ideales humanísticos de la cultura griega.

En Grecia operan 130 empresas alemanas, dentro de las cuales se incluyen todos los grandes de la industria de tu país, que tienen ganancias anuales de más de 6.5 mil millones de euros.

Muy pronto Walter, si la cosa sigue así, no podré comprar más productos alemanes, porque cada vez tengo menos dinero. Seguro que podemos vivir sin BMW, sin Mercedes, sin Opel, sin Skodas. Dejaremos de comprar productos de Lidl, de Alcampo…….

Me pregunto qué van a hacer con los desempleados que dejará esta situación y que les obligará a bajar su nivel de vida, sus coches lujosos, sus vacaciones en el extranjero, sus excursiones sexuales a Tailandia………

Y finalmente Walter, debemos "arreglar" otro tema importante, ya que tú también eres deudor de Grecia: queremos de vuelta a Grecia las inmortales obras de nuestros antepasados que se guardan en los museos de Berlín, Munich, París, Roma y Londres entre otros. ¡¡Y exijo que sea ahora!! Ya que si me muero de hambre, quiero morirme al lado de las obras de mis antepasados

Cordialmente, Georgios Psomas

¿Veis? Ésta queda más impactante…..¿hoax?

No hay comentarios:

Publicar un comentario