domingo, 13 de noviembre de 2011

Han Bing y el repollo andante (WALKING THE CABAGGE)

                                                
A raíz de un artículo - REPOLLOS PATRIÓTICOS- publicado (13-11-2011) por José Reinoso, corresponsal de El PAÍS en China, descubrí a Han Bing, quien me pareció un artista muy original y comprometido socialmente.

Reinoso cuenta como a primeros de noviembre cientos de camiones llegan a las calles de Pekín cargados de repollos, verdura, que durante el maoísmo y en los primeros años del proceso de reformas económicas fue casi el único vegetal fresco que podían consumir los pequineses en invierno. Los repollos (bao caí) se apilan  en las calles de algunos barrios y se venden y se consumen durante unos 20 días.

"La costumbre sobrevive en la capital. Sus habitantes acuden a comprar el popular ingrediente con el que confeccionan un amplio abanico de platos, como sopa de repollo, repollo en salsa agridulce, repollo con tofu, repollo con mostaza, repollo con gambas secas, y, cómo no, empanadillas de repollo".
Fotografía publicada por EL País 13-11-2011
Fotografía publicada por EL País 13-11-2011
HAN BING
La importancia de esta verdura han sido fuente de inspiración para algunos artistas, en particular para Han Bing, quien inició en el año 2000 una serie de actuaciones consistentes en pasear, primero por China y luego por otros países, un repollo atado a una cadena como si fuera un animal de compañía.

Han, nacido en 1974, hijo de campesinos, ayudó a sus padres los trabajos agrícolas y fue el único estudiante de su pequeño pueblo que llegó a la universidad, donde estudió arte y pintura en Xuzhou Normal University y luego hizo estudios de postgrado en la Central Academy of Fine Arts in Beijing.  

Es uno de los artistas jóvenes que se opone a la obsesión que hace furor en la China actual de urbanizar y modernizar todo a cualquier precio (la verdad es que partes increíblemente bellas de la arquitectura tradicional china, como los hutongs, están dando paso a grandes y convencionales edificios). 

Han Bing es uno de los artistas que hacen una reflexión seria sobre la multitud de problemas sociales que han aflorado como consecuencia de un proyecto de modernización del país que ha desembocado en una sociedad consumista y capitalista. Para Han, la juxtaposición de la población rural totalmente marginada y la población urbana de nuevos ricos da lugar a un nuevo tipo de sociedad con un alto grado de inequidad.

Según escribió en una ocasión, “ver cómo los nuevos ricos despilfarran comida y pasean a sus perros consentidos para alardear de sus buenas fortunas” le hace sentirse “extraño”. “Cómo han cambiado nuestros valores”, afirmó.

EL PROYECTO WALKING THE CABAGGE (Paseando el repollo)
Walking the Cabbage in Tiananmen Square. Foto: http://xpia.com
El proyecto WALKING THE CABAGGE (Paseando el repollo) se llevó a cabo entre 2000-2009 y consistió en una serie de actuaciones sociales, videos y fotografías, en las que Han Bing paseaba un repollo en lugares públicos para provocar un debate y suscitar una reflexión crítica.
The cabbage project. http:xpia.com
Un elemento tan humilde, como es el repollo, y tan esencial en la subsistencia del pueblo llano chino, dio un giro y se convirtió en un símbolo visual que cuestionaba los valores sociales contemporaneos.

Estas intervenciones sociales de Han Bing se llevaron a cabo  en muy diferentes lugares públicos con diferentes connotaciones sociales –desde pequeñas aldeas a grandes urbes a lo largo y ancho del mundo:  desde la Gran Muralla, al río Mississippi, de Miami Beach a los Campos Elíseos, desde Tiananmen hasta Times Square o Manchester.
Walking the Cabbage at the Mississippi River Bridge, Lousiana. Foto: http://xpia.com
Walking the Cabbage at the City Shopping. Foto: http://xpia.com
Walking the Cabbage in Chinatown, Oakland, California. Foto:http://xpia.com
The walking cabbage movement in Manchester. Foto:http:xpia.com
Walking the Cabbage in Paris. Foto: http://xpia.com
The Walking the Cabbage. Foto:http://xpia.com





Walking the Cabbage at Houhai, Beijing. Foto: http://xpia.com
Walking the Cabbage in the Subway Beijing, 2004 © Han Bing
The walking cabbage project. Foto: http://xpia.com
Walking the Cabbage at Wangjing New City. Foto: http://xpia.com
Walking the Cabbage at Venice Beach, Los Angeles. Foto: http://xpia.com
OTRAS OBRAS (FOTOGRAFÍAS) DE ESTE ARTISTA QUE ESTÁN A LA VENTA EN LA DEBORAH COLTON GALLERY DE NEW YORK.
Foto procedente de Deborah Colton Gallery  (www.arnet.com)
Foto procedente de Deborah Colton Gallery (www.arnet.com)
Foto procedente de Deborah Colton Gallery (www.arnet.com)
Foto procedente de Deborah Colton Gallery (www.arnet.com)
Foto procedente de Deborah Colton Gallery (www.arnet.com)
FUENTES
http://xpia.com/showcaase/a7a_black/menu.asp?member_id=24195
http://elpais.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario