domingo, 20 de noviembre de 2011

Elecciones en España, 20 Noviembre, 2011

El periódico EL MUNDO ha publicado hoy, 20 de noviembre, 2011, un artículo titulado
"Las claves del sistema electoral en España". De este artículo, que no viene firmado, he extraído lo que me ha parecido interesante para explicar, de un modo general, el sistema de voto en España.

El Congreso se compone de 350 diputados que representan a 52 circunscripciones o divisiones electorales. En España cada provincia es una circunscripción, y también lo son las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Cada circunscripción o división electoral tiene asignados DOS diputados como mínimo a no ser Ceuta y Melilla que disponen de UN solo diputado cada una; el resto de las circunscripciones se reparten según la población empadronada. Esto hace que Madrid y Barcelona sean las circunscripciones con más diputados, 36 y 31 y Soria la provincia con menos: los dos asignados por ley. El Congreso es elegido por cuatro años.
¿CUÁL ES EL SISTEMA ELECTORAL?
En España se utiliza la llamada ley D'hondt, que es un sistema de cálculo proporcional creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Victor D'Hondt. Además de España, lo utilizan muchos otros países como Argentina, Francia, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Israel o Japón.

¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA D'HONDT?
No es un sistema proporcional, de modo que tener el 10% de los votos no garantiza obtener el 10% de representantes, por ejemplo. Se excluyen las candidaturas que no hayan obtenido, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos. Con el resto de las candidaturas, se ordenan de mayor a menor -según las cifras de votos obtenidos- y se divide por el número de escaños asignados a cada circunscripción. Este sistema beneficia a los partidos mayoritarios y perjudica a los pequeños.
http://www.elguijarroblanco.es/
EJEMPLO:
En las elecciones de 2008, Izquierda Unida consiguió el 3,81% de los votos en el conjunto del país, pero sólo obtuvo el escaño. Es decir, lograron concentrar muchos votos en el conjunto del país, pero como los escaños se atribuyen por provincias o circunscripciones esos apoyos se dispersan. Por eso no consiguen en la mayoría de las provincias el porcentaje mínimo de representación para optar a un diputado.

Mientras tanto, Esquerra Republicana de Catalunya, (ERC) - de ideología independentista catalana- obtuvo el 1,14% de los votos en el conjunto del Estado, pero al conseguir porcentajes más elevados en las circunscripciones en las que se presentaba en Cataluña logró tres escaños -dos en Barcelona, con el 6,62% de los votos, y uno en Gerona, con el 13,22% de los apoyos.
Y de ahí surge el poder tan grande que tienen los partidos nacionalistas en España, porque finalmente, los partidos mayoritarios tienen que pactar con ellos y la rentabilidad que obtienen es inmensa: pueden conseguir erradicar el español del sistema educativo catalán, por ejemplo…..¡ y, prácticamente casi todo lo que quieran! Y todos pactan con ellos: derecha e izquierda.
http://www.redincola.org/noticia.php?id_not=146
PROVINCIAS QUE SE BENEFICIAN
Además, como cada provincia tiene asignado un mínimo de dos diputados, esto hace que las provincias menos pobladas estén sobrerrepresentadas, lo que tampoco ayuda, en opinión de los expertos, a mantener la proporcionalidad.
Así, si Barcelona tiene un censo electoral de 4.027.998 personas que eligen a 31 diputados, esta provincia tiene un representante en el Congreso por cada 129.255 electores, mientras que en Guadalajara, con tres escaños y un censo de 179.538 personas, hay un escaño por cada 25.648 electores.
LOS VOTOS EN BLANCO no son beneficiosos porque son considerados válidos para hallar el porcentaje mínimo del 3 % y eso hace que después sean necesarios muchos más votos para cada escaño. De ahí que los partidos que concentran sus votos en pocas circunscripciones o provincias consiguen más representación pese a tener menos votos en el conjunto del país.

LOS DOS PRINCIPALES CONTENDIENTES
Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Foto: http://www.elpais.com/global/
Foto: http://www.amaliorey.com/wp-content/uploads/2011/08/votar.jpg
RESULTADOS
Participación elecciones generales, 2011: 71.27%

Con el 100% de los votos escrutados, el Partido Popular (PP) , fuerza política de derechas, alcanza 186 escaños, los necesarios para controlar la Cámara Baja de 350 diputados. Mariano Rajoy superaría así la mejor marca de su partido, alcanzada en 2000 por José María Aznar con 183 diputados.
Mariano Rajoy. Foto: http://www.linareshoy.com
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fuerza política de izquierda, de Alfredo Pérez Rubalcaba, lograría 110 escaños, lo que supone su peor resultado histórico tras el marcado en 2000 por Joaquín Almunia con 125 representantes.
Alfredo Pérez Rubalcaba. Foto: http://www.heraldo.es
                                     Imagen procedente de El País, España, 21/11/2011

Y los partidos nacionalistas subiendo….¡qué pena! El paro le ha pasado factura al PSOE. Y ojalá Rajoy tenga la varita mágica que dice tener escondida en la chistera pero, personalmente,  creo que vamos a estar aún mucho peor de lo que estábamos y que aún nos van a hacer apretar mucho más el cinturón y que se va a privatizar todo lo que se pueda privatizar. ¡Y sino, al tiempo! Pero esto es lo que hay en este momento. ¿No se dice que los pueblos tenemos lo que nos merecemos?
                                               Foto de EL PAÍS, España, 21/11/2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario