sábado, 3 de mayo de 2014

Una isla de película: Pitcairn

Gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.

Las islas Pitcairn conforman un archipiélago que forma parte de la Polinesia en Oceanía y es la única colonia británica que queda en el océano Pacífico. Consiste en cinco islas: Pitcairn (la única habitada), Sandy y Oeno (dos pequeñas islas que el resto de los isleños utilizan como lugar de veraneo), Henderson (la más grande y declarada lugar protegido por la UNESCO por sus especies de pájaros únicas y en peligro de extinción) y Ducie (llena de pájaros exóticos).

Pitcairn es el país menos poblado del mundo (50 habitantes), aunque no sea una nación soberana. La sede administrativa de las Islas está situada en Auckland, Nueva Zelanda, a 5310 kilometros de distancia. Hablan una mezcla de inglés y tahitiano llamado Pitcairnés (Pitkern).
HISTORIA
Los arqueólogos creen que la isla estuvo habitada por polinesios desde el siglo XI hasta el XV. En cualquier caso, dejaron petroglifos, utensilios de piedra y plataformas de templos a través de los cuales investigadores, como Marshall Weisler, pudieron trazar su estilo de vida.

Las islas fueron redescubiertas en 1606 por el navegante portugués, Pedro Fernandes de Quirós, comisionado por la corona española, pero no dejó ningún asentamiento.

En 1767 fueron redescubiertas por los ingleses.

Las islas son conocidas debido a que los amotinados del barco Bounty se asentaron en la isla Pitcairn, convirtiéndose en sus primeros habitantes en siglos. Esto ocurrió en 1790, y los descendientes de estos amotinados aún habitan Pitcairn, conservando los mismos apellidos.
Árbol y fruto del pan
EL MOTÍN DEL BOUNTY
El Bounty, cuyo nombre completo era "HMAV Bounty" (HMAV = His Majesty's Armed Vessel- buque armado de su majestad), fue un barco de vela de la armada británica en el que tuvo lugar un famoso motín en 1789. 
El barco servía para transportar frutos del pan desde Tahití al Caribe donde servía de alimento barato para los esclavos que trabajaban en las plantaciones de caña de azúcar.

El barco zarpó desde Inglaterra en1787, bajo el mando del capitán William Bligh, que tenía 33 años de edad y había servido como navegante a las órdenes del capitán James Cook. La tripulación estaba formada por 44 hombres. Bligh se encontró con una tempestad y el Bounty llegó a Tahití - con gran retraso- en 1788 tras diez meses de navegación.

Permanecieron cinco meses en Thaití. En ese tiempo muchos de los marineros establecieron relaciones con mujeres del lugar. El primer oficial, Fletcher Christian, incluso se casó con una de ellas.
Finalmente, el Bounty puso rumbo al Caribe el 4 de abril de 1789. En la mañana del 28 de abril se produjo la rebelión, capitaneada por el oficial Fletcher Christian: once hombres siguieron a Christian, mientras que 31 fueron leales a Bligh. Los 11 amotinados se deshicieron del capitán Bligh embarcándolo en un bote junto con 18 marineros leales. Los otros 13 marineros leales al capitán tuvieron que permanecer a bordo del Bounty por falta de espacio en el bote.
Bligh realizó una extraordinaria hazaña de navegación y llegó después de 41 días hasta la isla de Timor, por donde pasaban barcos ingleses. Había recorrido unas 5.800 millas y perdido un solo hombre. Cuando llegó a Londres, el almirantazgo dio la razón a Bligh y lo confirmó en su puesto en la armada real.
¿QUÉ PASÓ CON LOS AMOTINADOS?
Ellos volvieron a Tahití, donde quedaron 16 hombres a la espera de que llegase un barco inglés y los llevara a Inglaterra. Finalmente, Fletcher Christian decidió a zarpar de nuevo en el Bounty, llevando consigo ocho marineros, además de seis hombres y once mujeres de Tahití. El Bounty debía esconderse para no ser apresado por un barco de la armada británica, ya que los amotinados eran condenados a muerte.
Bahía de Bounty
De forma casual, Christian y sus hombres avistaron la isla de Pitcairn que por aquel entonces figuraba en las cartas marinas en una posición errónea. Decidieron ocultarse allí, ya que el error cartográfico reduciría la probabilidad de que fuesen localizados. En enero de 1790 quemaron el Bounty, para que no se viesen sus mástiles desde lejos y borraron así toda huella material del motín. Y allí empezaron una nueva vida y crearon el único asentamiento de la Isla Pitcairn, Adamstown.
  • En 1808 apareció el primer barco, que resultó ser americano.
  • En 1814 la Armada Británica descubrió la existencia de la colonia, pero no hubo represalias.
  • En 1831, el puñado de isleños abandonaron temporalmente Pitcairn para trasladarse a Tahití, pero regresaron seis meses más tarde al no lograr acostumbrarse a su nueva isla.
  • En 1838, Pitcairn se convirtió en la primera colonia británica del Pacífico y también en el primer país en otorgar a las mujeres el derecho al voto.
  • En 1856, la isla quedó completamente deshabitada nuevamente cuando los 193 habitantes  (*)  se dieron cuenta que eran un grupo demasiado numeroso para poder autosostenerse en la isla, y se mudaron a la Isla Norfolk. Sin embargo, después de algo más de un año, 17 de los que habían emigrado, dejaron Norfolk y regresaron a Pitcairn y cinco años más tarde regresaron otras 27 personas.
(*)   Desde ese momento la población ha llegado a contabilizar 223 personas , pero dado que la mayoría de la gente emigra a Nueva Zelanda, normalmente habitan la isla unos 50 habitantes. 

Mientras la isla estuvo deshabitada, varios barcos visitaron la isla y vandalizaron la tumba de John Adams (uno de los amotinados en cuyo honor fue nombrada la capital de la isla). La isla estuvo incluso a punto de ser anexionada por Francia, cuyo gobierno no sabía que la isla estaba habitada.

En 1887, el Reino Unido se anexionó oficialmente la isla, que fue puesta bajo la jurisdicción de los gobernadores de Fiji.

ADAMSTOWN, LA CAPITAL DE PITCAIRN
Adamstown, la capital de Pitcairn
Llamada así en honor del amotinado del Bounty, John Adams. Tiene 50 habitantes y 9 familias y es el único asentamiento de Pitcairn. Es la capital oficial más pequeña del mundo.

Su vida social es, lógicamente, escasa. Tiene un pequeño café que abre los viernes desde las 6.00 de la tarde. También tiene un pequeño almacén - que abre 3 mañanas a la semana durante una hora-  donde se venden alimentos procedentes de Nueva Zelanda y de la Polinesia Francesa. Generalmente hay que pedirlos con antelación. 

La cocina se basa en pescado y marisco. Utilizan un postre de fruta, que es una especie de flan y que ellos llaman PILHI: puré de todo tipo de fruta al que añaden azúcar y leche y lo hornean hasta que tenga la consistencia del flan.

Los productos básicos se cultivan en la isla: piñas, melones, plátanos, tomates, judías verdes, coles, batata. Algunas familias crían aves de corral o cabras.

La comunidad también dispone de una escuela con un pequeño museo (imparte pre-escolar y primaria basada en el sistema educativo neozelandés), una clínica, 2 cadenas de TV inglesas, CNN y un canal de películas, un ayuntamiento, un tempo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, una oficina de correos y una estación de policía (todo en miniatura porque con 50 habitantes no se puede pedir mucho más).
Otra vista de Adamstown
ECONOMÍA
Se basa en la producción de pequeños objetos de madera y en la producción de sellos y monedas para coleccionistas.
En 1998 se comenzó la producción de miel, que ha sido todo un éxito. Se ha descubierto que las abejas de Pitcairn son resistentes a cualquier enfermedad y que su miel es de altísima calidad.
FILMOGRAFÍA DEL MOTÍN DEL BOUNTY
                      
  • El motín de la “Bounty” ha inspirado tres versiones cinematográficas. La primera, “Rebelión a bordo” (1935), con Charles Lauhhton en el papel del tiránico Bligh y Clarke Gable como el amotinado Christian. La película obtuvo un Oscar. 
  • En 1962, se rueda una segunda versión con Marlon Brando y Trevor Howard. 
  • En los años 80 se rueda una tercera versión titulada “Motín a bordo”. El reparto estuvo encabezado por Anthony Hopkins, que asumió el papel de Bligh, y un joven Mel Gibson que dio vida a Fletcher Christian. Esta es la versión más próxima a los hechos reales y la que retrató de una forma más realista lo que debió ser la vida en un barco a finales del siglo XVIII. 
Y esta es la historia del Motín del Bounty y de los habitantes de las Isla Pitcairn de una manera tan abreviada, que es una pura anécdota.

VISTAS PANORÁMICAS DE LAS ISLAS PITCAIRN








Más información sobre el motín del Bounty:
http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2005/297/1117645330.html

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