jueves, 21 de julio de 2011

Asturias, Paraíso Natural

Muchas gracias por NO reproducir más veces esta entrada al pie de la letra.
¿Qué puedo decir de mi tierra? A mi me parece preciosa. Woody Allen dice que Asturias es uno de los secretos mejor guardados de España y él vuelve a menudo a Asturias. La verdad es que es una región muy desconocida fuera de España y, a la gente que les "suena", es por los premios Príncipe de Asturias.
El Principado de Asturias es una tierra verde y mágica que se vuelve misteriosa cuando la bruma cubre sus bosques y campos. El viajero que llega por primera vez, encuentra en esta tierra un estallido de colores que mezclan el verde de los prados y bosques con el azul del mar. Montañas impresionantes, preciosos puertos de mar, 200 playas y remotos lugares para descubrir. Asturias estuvo olvidada, seguramente porque físicamente era muy complicado acceder a ella por las barreras montañosas, pero ahora no hay excusa para no visitarla.
Además, Asturias, comparte el componente celta con otros países del Arco Atlántico como Galicia, Gales, Escocia, Isla de Man, Bretaña francesa, Irlanda y Cornualles.
                                                            Lugares de origen celta
Vista aérea de la costa asturiana. Foto Eva Rodríguez Braña
Asturias tiene cuevas prehistóricas que conservan el legado de las primeras muestras pictóricas. El Prerrománico Asturiano, declarado en 1985 por la Unesco "Patrimonio de la Humanidad", constituye el mejor y más completo conjunto europeo de edificios del siglo IX. Diferentes construcciones de todos los estilos arquitectónicos han llegado hasta nuestros días : romano, celta, románico, gótico.  Y su  mitología tan interesante. Y su música de gaitas. ¿Se puede pedir más?  
Vista aérea de la costa asturiana. Foto Eva Rodríguez Braña
En cuanto a la cultura gastronómica, puedo deciros que el arte culinario tiene una impresionante
tradición. La "fabada", plato regional por excelencia, los mariscos, los pescados, las carnes, la caza, los quesos de elaboración artesanal y la sidra natural.
Vista aérea de la costa asturiana. Foto Eva Rodríguez Braña
Asturias ha sido cuna de escritores como Leopoldo Alas "Clarín", autor de "La Regenta", Armando Palacio Valdés, Ramón de Campoamor, Alejandro Casona, Ángel González, Antonio Gamoneda, Eugenia Rico o Carlos Bousoño, por citar algunos.
Dentro de otro tipo de literatura, Corín Tellado, también era oriunda del Principado.
Santuario de Covadonga

En el lugar que se ubica hoy el Santuario de Covadonga, Pelayo, organizó una revuelta en el 722, que terminó con la derrota de la llamada batalla de Covadonga. Las tropas musulmanas no pudieron organizarse debido a lo abrupto del terreno. Esta batalla se considera el comienzo de la Reconquista.
Alrededores de Cabrales, cuna del queso Cabrales
                                                        Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu
                                           Construcción típica en una braña (montaña)
                                          Castro celta de Coaña, zona occidental de Asturias
                                                               Castro celta de Coaña
                                                                 Castro celta de Coaña
                                                       Cuevas de Tito Bustillo, Ribadesella

De Asturias también salió Pedro Menéndez de Avilés, que fundó Saint Augustine (1565), en Florida, que es la ciudad más antigua de Estados Unidos. Saint Augustine permaneció bajo soberanía española hasta 1821, año en que por común acuerdo, se transfirió Florida a los Estados Unidos de América.
El hórreo asturiano es un granero de madera levantado sobre unos pilares de piedra que lo aíslan del suelo. Fuera, en los corredores, se suele colgar el maíz para que se seque. Dentro se pueden guardar el grano, las frutas y hortalizas, la matanza y aperos agrícolas, además, bajo él y protegidos de la lluvia, se suelen encontrar también el carro, el arado o la leña recogida para el invierno.
                                                Asturias está salpicada de hórreos por todas partes
La bebida típicamente asturiana es la sidra natural que se elabora desde hace siglos en la región. Su denominación de origen es " Sidra de Asturias".

La sidra es el producto resultante de la fermentación alcohólica del mosto de la manzana, con una graduación de aproximadamente 4,5º.

A diferencia de otras bebidas en las que el líquido se vierte directamente al vaso, la sidra asturiana se sirve haciendo caer un hilo de líquido de la botella desde una cierta altura de forma que al golpear el vaso "rompa la sidra" y se oxigene; el oxígeno del aire se mezcla con el carbónico de la sidra adquiriendo así características de una bebida con gas. A este proceso se le llama escanciar.

Se sirve en un vaso ancho y fino, una cantidad de sidra que no supere los 3 dedos; esto es lo que se denomina "culín" cuyo contenido no se ha de beber completamente, sino que se ha de dejar un poquito para luego echarlo por donde hemos bebido, limpiando así el vaso.
Madreña: son una especie de "zapato" de madera de una sola pieza que tienen la misión de garantizar un mejor aislamiento de la humedad o del barro.

Su origen es incierto, pero se puede hablar de la evolución del calzado de madera hasta llegar a la madreña, empezando por una simple tabla atada al pié por medio de correas. Su uso está muy extendido para realizar las labores en los establos o en las huertas.

                                                                     Gaitero asturiano

Las primeras reseñas de la gaita asturiana se datan en el siglo XIII, siendo posible ver un gaitero en un capitel de la iglesia de Santa María de Villaviciosa "La Oliva"; en una miniatura del “Libro de la regla colorada” (S.XIV) se ve a un conejo tocando la gaita o en la sillería gótica de la Catedral de Oviedo en el que aparece un cerdo tocando el mismo instrumento.

La gaita llega a ser una parte muy importante en la vida cotidina asturiana y a partir del siglo XVI hay gaiteros profesionales.

AUDICIÓN DE LA NOCHE DE LAS GAITAS, VILLAVICIOSA
http://www.youtube.com/watch?v=nLKh2wakRF4
                            Y esta soy yo con el traje de asturiana…. ¡cuando era joven!
Gijón
Universidad Laboral. Gijón
Luarca.  Oriundo de Luarca, aquí está enterrado el Premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa.
LLanes. Foto Eva Rodríguez Braña
Avilés. Foto Eva Rodríguez Braña
                                                                                            Avilés

Avilés

                                                                                            Avilés
Villaviciosa. Foto Eva Rodríguez Braña
Villaviciosa. Foto Eva Rodríguez Braña
Parador Nacional. Cangas de Onís. Foto Eva Rodríguez Braña
La Regenta. Oviedo
Oviedo una deliciosa, bella, apacible, tranquila, limpia y peatonal ciudad
Oviedo
Oviedo
                                                                                                    Oviedo
                                                                                                   Oviedo
Santa María del Naranco. Oviedo

En 1985, la Unesco declaró los Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias Patrimonio de la Humanidad. Entre ellos está Santa María del Naranco.
Centro  cultural Niemeyer. Avilés
Gijón
Grandas de Salime
Ribadesella. Foto Eva Rodríguez Braña
Gulpiyuri
La pequeña playa de Gulpiyuri es diminuta, como una bañera natural. Ha sido declarada Monumento Natural de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos porque esta playa se encuentra en tierra adentro, a unos 100 metros de la línea costera, entre verdes prados, cultivos de maíz, zarzas y helechos.
 La explicación a esta formación tan curiosa es la siguiente: las aguas del Cantábrico han ido socavando una cueva natural cuyo fondo se hundió y dio lugar a una depresión en la roca caliza llamada dolina, que se conecta bajo tierra con el mar a través de grietas abiertas en el acantilado. Precisamente son las corrientes submarinas las que aportan la blanca arena que encontramos en Gulpiyuri.

Playa del Silencio. Cudillero
                                                               Playa de Frejulfe
                                                         Cuevas del Mar, LLanes
                                                              Playa de Andrín
Playa de Santa Marina
Playa de Bereyo
Playa de Torimbia. LLanes
                                                                                         Playa Aguilar
                                                                                            Playa Mendía

LLanes
Tapia de Casariego
Playa Borizu
LLanes
Ribadesella
OTRAS IMÁGENES:

HAY OTRAS ASTURIAS
Asturias es un municipio de cuarta clase en la provincia filipina de Cebú. De acuerdo con el censo de 2007 tenía una población de 41.000 habitantes.
Existen otras ciudades con el nombre de Asturias en Baja California, en Veracruz (México), en Paraguay, en la República Dominicana y en Florida (EE. UU.).

Source: http://lacomunidad.elpais.com/el-mundo-del-transporte-/category/amigo-invisible
http://www.lasalle.es/santanderapuntes/arte/hispania_antigua/celta/castro_coana.htm

2 comentarios:

  1. Soy de Oviedo y durante este año estaré trabajando en Filipinas. Tenía una morriña terrible de mi querida Asturias y buscando por internet di con tu blog. Me llamó mucho la atención que en una misma entrada hablases sobre estas dos lejanas Asturias a las que inevitablemente estoy tan vinculada. Mis felicitaciones por tu blog y saludos desde Manila.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho. Los asturianos ya sabes que sentimos nuestra tierra de un modo especial y, aún así, no somos separatistas. Yo ejerzo de asturiana allá donde vaya. Bueno, escribí algo sobre los hórreos y algo sobre Pedro Menéndez de Avilés por si quieres echarle un vistazo. Y enhorabuena por estar trabajando en un lugar ta exótico y que también tiene una pequeña ciudad que se llama Asturias. Está también en el BLog. Gracias por escribir.

    ResponderEliminar