viernes, 6 de junio de 2014

La arquitecta Zaha Hadid



Zaha Hadid, nacida en Bagdad en 1950, es un icono de la arquitectura contemporánea procedente de la corriente del DECONSTRUCTIVISMO. Aunque iraquí, pasó la mayor parte de su vida en Londres donde está radicado su estudio de arquitectura. La obra arquitectónica de Zaha Hadid ha sido reconocida con el PREMIO PRITZKER, que es el equivalente a un Nobel, en arquitectura. Ella es la única mujer ganadora de este premio en el mundo.

Estudió Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut y, posteriormente, arquitectura en la Architectural Association de Londres, ciudad donde reside desde 1972. En aquellos tiempos la Arquitectural Association era un semillero de liberalismo y pensamiento radical: "era una época en que estaba de moda ser un "ocupa" pero yo iba a clase llevando un abrigo de pieles. Algunos de los profesores pensaban que era una actriz ocupando el tiempo entre ensayo y ensayo. Todos estábamos un poco perdidos y confundidos y  aprendíamos unos de otros".

En 1979, establece su propia oficina, con base en Londres y en los 80´ dio clases en la Architectural Association. Para algunos críticos, que conciben la arquitectura como la construcción de espacios para cobijar a la gente, lo que ella estaba proponiendo era pura escultura.

En los 90´gana el concurso para construir la Ópera de Cardiff (Cardiff Bay Opera House) pero finalmente no fue autorizada a construirla, quizás porque sus ideas eran demasiado avanzadas.

Como ya he dicho, es la primera mujer que llega a la cima de la arquitectura. Las palabras iniciales de Zaha Hadid, cuando fue nombrada como la primera mujer en ganar el prestigioso Premio Pritzker de arquitectura en 2004, fueron: “Ni siquiera la carrera de arquitectura tradicional ha sido fácil. La combinación entre una mujer inmigrante, árabe, autosuficiente y que hacía cosas raras no me facilitó nada las cosas. Pero estar tan marcada me ha favorecido. Me dejaban ser y hacer lo que quisiera. Pero a la vez me bloqueaban la entrada a ciertos encargos y terrenos profesionales. Empecé a trabajar en uno de los momentos más conservadores del siglo XX, cuando la arquitectura estaba sumida en la recuperación de valores históricos muy tradicionales. Aquello pasó. Y cuando se necesitó cambiar, las cosas fueron más fáciles para alguien como yo, que siempre había apostado por el cambio. A pesar de todo, seguimos teniendo mucha resistencia”.
D                                       Opera House- Dubai
Internacionalmente aclamada, Zaha Hadid es, ante todo, una influencia teórica. Algunos de sus proyectos como el Peak Club Hong Kong (1983) y el Cardiff Bay Opera House, en Escocia (1994) nunca llegaron a construirse pero, aun hoy en día, son materia de estudio.

Su estudio de arquitectura está compuesto por unas 250 personas.

Opera House-Dubai
Zaha Hadid desafía todos los convencionalismos así como las nociones del espacio. Su visión de la arquitectura es personal, original y, ante todo, optimista. A pesar de dedicarse al trabajo académico y teórico, Hadid, está comprometida con el modernismo. Uno de sus más reciente proyecto es el "London Aquatic Centre", capaz de albergar a 20.000 personas y que estará listo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Se cuenta que, personalmente, Zaha Hadid tiene un agudo sentido del humor, una tremenda lealtad hacia sus amigos y un punto tierno para la gente que trabaja con ella. Vive sola en Clerkenwell y pasa los veranos en Estambul, una de sus ciudades favoritas.
Opera House-Dubai
Opera House-Dubai
Performing Arts Centre-Abu Dhabi
Cairo Expo City
Cairo Expo City
Cairo Expo City
Cairo Expo City
Cairo Expo City
Reggio Calabria
Taipei Performing Arts
Dancing Towers-Dubai
THE OPUS-Dubai
Se edificará en Madrid
Performing Arts in Abu Dhabi
Arte Mobile Chanel
Palacio de la Ópera-Guangzhou, China. Imagen: The Telegraph, UK
Palacio de la Ópera-Guangzhou, China
Rabat Grand Theatre

Ha diseñado también calzado para algunas prestigiosas firmas:


SOURCES:
http://zahahadidblog.com/

2 comentarios:

  1. Es fascinante lo que hace esta mujer.
    Para mi es la más grande de todas, es la Fran Lloyd Wright del siglo XXI
    Todo lo que hace es hermoso, hasta faltan las palabras.
    Inmensa Zaha Hadid

    ResponderEliminar