sábado, 9 de abril de 2011

La ruta de las casas de los indianos en Asturias, España

En Asturias llamamos “indianos” a los emigrantes que a finales del siglo XIX y principios del XX, emigraron a América (Cuba, Méjico, Argentina y Chile, principalmente). Muchos de ellos regresaron inmensamente ricos. Entre 1835 y 1930 emigraron más de 300.000 asturianos, desconociéndose el número de las partidas clandestinas. 
A su regreso a España, contruyeron las llamadas CASONAS DE INDIANOS con sus típicas palmeras sin tener en cuenta que las palmeras son árboles que no prosperan demasiado bien en Asturias…..¡el clima es totalmente distinto!


Las casonas están repartidas por todo el litoral cantábrico, pero me concentraré solamente en las que existen en Asturias. La arquitectura de las casonas está influenciada por el estilo inglés. 

Los indianos que regresaban a sus pueblos asturianos y querían hacer gala de sus riqueza y de su triunfo en “las américas”, comenzaron a construir estas casonas como instrumento diferenciador, como elemento de distinción y de representación que mostraban las tendencias de lo que, entonces, se estaba haciendo en México, Cuba o Venezuela.

Lujosas, refinadas y altaneras, hoy muchas de estas casonas de indianos han sido acondicionadas para el turismo. En la actualidad se puede hacer LA RUTA TURÍSTICA DE LAS CASAS INDIANAS en Asturias. ¡Es una ruta preciosa!

En toda Asturias se calcula que el número de casas con sello indiano supera las 2.000.

















Mapa de España señalizando especialmente a Asturias
Fotos e información:
http://www.esdelibro.es/archivos/trabajos08/200800076_indianos_trabajo.pdf
http://www.viajes.net/blog/2009/12/28/casas-de-indianos http://www.flickr.com/photos/26281769@N03/3250270689/
http://www.asturiaspordescubrir.com/articulo/adoro-esta-casa-la-casona/

1 comentario:

  1. Visite una en Luarca maravillosa q servia como hoel u hostal y le hicieron un articulo en uha revista espanola. No la veo entre estas

    ResponderEliminar